En Chile y el mundo las flotas de transporte y de turismo son las responsables de mover la economía de grandes y pequeñas ciudades, sin embargo la seguridad de nuestros choferes es un tema en el que sin duda debemos profundizar día a día.

Los debates profesionales de género han ido quedando descartados y en el pasado rápidamente, sin embargo hay aspectos que es importante mantener en primera plana si pretendemos lograr verdadera seguridad para nuestros equipos y convertirnos en una industria igual para hombres y mujeres.

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Acoso e inseguridad: La realidad de las mujeres en muchas flotas de Chile y el mundo

Según un reciente estudio realizado de Women in Trucking , el desarrollo de los espacios laborales en la industria de la movilidad, específicamente en carretera; ha mejorado notablemente, pero las sensaciones de inseguridad y experiencias de acoso no han desaparecido del todo.


De acuerdo a una muestra heterogénea de 450 conductoras profesionales encuestadas, el notable 18% de las profesionales siguen viviendo momentos críticos de seguridad y acoso que nunca debieron ocurrir. Además el porcentaje crece cuando les preguntan si transitar por carreteras es inseguro siendo mujer, lo que hace presumir que la percepción de temor e inseguridad sería aún mayor ante una muestra masiva a nivel país.

Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac (ARG) , es claro al definir la mirada que tiene acerca de la inclusión en la industria: “Nos va a jerarquizar el transporte tener a choferes mujeres. Es un orgullo tenerlas, es preciso que todos entiendan el eslabón importante que ellas son en la economía nacional”

Sin embargo a nivel regional, local o mundial las mujeres siguen siendo víctimas silenciosas mientras las bellas palabras de dirigentes dejan un sabor dulce en la boca de quienes hacen los checklist políticos.

Mujeres choferes de flotas, inseguridad y acoso: más cifras del estudio


Cuando se les preguntó a las profesionales dónde veían el problema de seguridad más significativo para ellas, la mayoría de las encuestadas realizó la siguiente calificación:

  1. 87% Indicaron que las paradas de camión (lugares de supuestos descanso), eran los lugares más peligrosos, lo que las orilla a no dormir o tener que gastar más dinero en hospederías.

  2. El 75% de las mujeres afirmaron que en sus mismas cabinas presentan amenazas notables para la seguridad, lo que deja en claro que son vulneradas en cualquier espacio.

  3. El 74% identificaron las instalaciones de los cargadores/receptores como lugares que también presentan grandes riesgos para su seguridad.

    El hecho de que formadores masculinos lleven a cabo la capacitación de las nuevas conductoras, la mayoría de las veces también puede suponer un riesgo potencial para la seguridad y dificultar el acceso de más mujeres a la profesión. Según el proyecto de investigación de WIT, un número significativo de las mujeres encuestadas (42,5%) declaró tener conocimiento de casos reales de acoso o agresión durante la formación.

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