Monitoreo de Flotas Chile, Gestión de flotas Chile, Control cobro TAG, Gestión de multas TAG, Gestión incidencias de flotas, Software para Flotas de Vehículos.png

Por mucho que protejas tu flota de vehículos con servicios como los de SmartReport de Monitoreo de Flotas, Control de Velocidad de Flotas, Control de Flotas, Control de Cobro de TAGS y Software para flotas de vehículos, igual llegará el momento en que tu flota ya no será operativa, ¿Sabes porqué? Te presentamos la Obsolescencia programada.

De acuerdo a la Wikipedia la Obsolescencia es la condición o estado en que se encuentra un producto que ya ha cumplido con una vigencia o tiempo programado para que siga funcionando. Hablar por tanto de Obsolescencia Programada es hablar de un producto, en este caso una flota de vehículos, con fecha de caducidad.

Probablemente este problema no te parezca tan familiar en lo que a vehículos se relaciona, pero sí te suene algo si tienes un gusto desarrollado por la tecnología en general, es más, marcas como Apple y Samsung han cimentado un imperio en base a precisamente la caducidad de sus productos de todas las gamas.

Pero como este blog no trata de celulares sino de movilidad y servicios para flotas de vehículos y rent a cars hoy te vamos a hablar de autos, autos que están “programados” para dejar de funcionar desde el día que dejan la fabrica.

Para SmartReport es responsabilidad mantener a nuestros clientes y a la industria chilena en general informada no solo sobre los servicios que brindamos en cuanto a: Control de Flotas, Software para flotas de vehículos, Monitoreo de flotas de vehículos, Telemetría para flotas, control GPS para flotas y Control de cobro de tag para flotas entre otros, sino también sobre el entorno tecnológico y productivo completo que rodea el negocio para que hoy más que nunca, todos tomemos buenas e informadas decisiones.


Vida útil

La vida útil de un producto es uno de los temas centrales a tratar cuando se habla de Obsolescencia programada en Flotas de Vehículos y Rent a Cars; actualmente al respecto existen 2 puntos de vista muy opuestos, por un lado tenemos a los consumidores “románticos del pasado” que acusan que aún existen modelos de Chevrolet C10 rodando por las calles mientras que ahora los vehículos promedio no duran más de 10 años sin tener que prácticamente reconstruirse. En la otra esquina del Ring tenemos a las grandes marcas de vehículos que nos dicen que la evolución de la industria ha sido notable y que si bien hoy los vehículos parecen más plásticos, cumplen a la perfección durante su vida útil los más exigentes estándares de seguridad, consumo energético y cuidado de la naturaleza y se alejan muchísimo de lo que en su momento fueron vehículos inseguros e ineficientes como las nombradas Chevrolet C10.

En resumen ante este punto anterior podemos sacar una conclusión muy clara, No es lo mismo hablar de vida útil que de Obsolescencia programada. ¿O Sí?.


Obsolescencia programada en Flotas de Vehículos y Rent a Cars

La obsolescencia programada acusa que la vida de un producto es forzadamente recortada para dejar de funcionar y de este modo obligar al consumidor a ir por un nuevo producto de la gama.

Vamos a ejemplificar la línea de Vehículos Nissan Sentra con caja CVT o los Nissan Xtrail con la misma caja de la generación del 2011, estos vehículos actualmente poblan los talleres especializados en cajas de transmisión automáticas, debido a que se recalientan y dejan de funcionar cuando mantienen una velocidad constante durante un tiempo determinado, si una empresa de movilidad, ya sea de flotas de vehículos o rent a car hubiese comprado esta gama de Nissan, probablemente habría tenido que venderla completa y renovarla acarreando un costo forzado para vehículos que en uso Urbano se esperaría que duraran mucho más.

¿Pero es esto obsolescencia programada?, acusar a una empresa de programar la vida útil de sus productos es grave y muy difícil de probar, pero el mercado y los consumidores coinciden en que existen situaciones muy sospechosas en la traza operativa de un vehículo. Por esto mismo es vital a la hora de adquirir tu nueva flota de vehículos tener un partner analista de la industria que conozca todos los movimientos de esta y los factores que pueden influir en la construcción de un modelo u otro de vehículo y sus respectivas generaciones para que puedas adelantarte a lo que sería una mala o una buena compra.


Una gran verdad

Monitoreo de Flotas Chile, Gestión de flotas Chile, Control cobro TAG, Gestión de multas TAG, Gestión incidencias de flotas, Software para Flotas de Vehículos.jpg

Una empresa vive porque vende productos, al vender ese producto necesita producción lo que genera empleos y movimiento en todos los sectores. Ahora imagínate si esos productos producidos fueran eternos como esa lavadora de tu abuelita que aún funciona. ¿Cómo haríamos girar la rueda?. La gente te compraría solo una vez, lo que significaría solo una venta por persona o familia (en el caso de los autos), lo que haría insostenible el modelo económico que conocemos.

Pero entonces hasta que punto es aceptable tener conocimiento de que un producto podría durar más de lo que nos duró o sabemos que nos durará.

Nuestra conclusión como especialistas de la industria es que siempre podrás tomar una buena decisión si has estado bien asesorado al momento de comprar tu flota de vehículos, pues existen muchos informes y conocimiento técnico al que recurrir antes de realizar una inversión tan fuerte y así evitar y huir de las marcas, gamas, modelos o generaciones de vehículos que pudieran sufrir de Obsolescencia programada o simplemente una mala armadora regional.


Somos especialistas en el rubro de la movilidad, podemos ser tus partners y estar contigo desde el momento de la compra de tu flota hasta el desarrollo del software de control de ella, o desde el momento de la creación de tus productos y servicios de movilidad hasta su monitoreo vía GPS, escríbenos y hablemos sobre tu futuro y decisiones.

Anterior
Anterior

Vehículos que fueron buenos para flotas pero ya no (Según CR)

Siguiente
Siguiente

Autos eléctricos en flotas de vehículos, ¿cómo funcionan?. Explicación Simple.