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Los vehículos eléctricos ya llegaron y muy pronto serán mayoría. Muchos clientes de Rent a Car nos preguntan ¿Será más fácil el Control de Flota con ellos? ¿El monitoreo de Flota será diferente con los autos eléctricos? ¿Seguiremos utilizando el mismo Software para flotas?. Por eso y ante tantas dudas que existen hemos decidido iniciar una serie de publicaciones, hoy partimos por el funcionamiento.

SmarReport, experimentada empresa en brindar servicios de tecnología a la industria de la movilidad asume la responsabilidad de contarles uno a uno los puntos más importantes a considerar en la nueva etapa que pronto la movilidad de consumo enfrentará, por eso hemos decidido iniciar una serie de publicaciones semanales donde tocaremos este tema y otros relacionados, nuestra experiencia de años brindando servicios de Control de Flota, Control de Cobro de Tags para flotas, Monitoreo de flotas con GPS y Software para Rent a car y Flotas de vehículos nos dan los argumentos necesarios para plantear desde una vereda profesional lo que pasará en los próximos años en la industria.

¿Es la batería la parte más importante de un auto eléctrico para flotas de vehículos y rent a cars? ¿O es el motor?

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Un motor eléctrico está compuesto por 2 elementos principales, en primer lugar tenemos un estator y en segundo lugar tenemos un rotor, en palabras simples un estator es un cilindro metálico de dimensiones importantes dentro del cual tendremos siempre una serie de imanes recubiertos de alambres, todo esto pegado a las paredes del estator, dejando espacio en el centro donde va a ubicarse el rotor.

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Simplifiquemos el ejercicio a 6 imanes, cada uno de estos imanes cuenta con un recubrimiento de cables que es importante que tengan la propiedad de conducir la electricidad. Ahora bien, como seguramente sabes un imán debido a sus propiedades nos permitirá generar un campo electromagnético. Utilicemos una metáfora simple y digamos entonces que cada imán tendría un Polo Sur y un Polo Norte. Ver imagen a continuación.

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Ahora entra en juego el rotor, que es otro imán y que pondremos en el centro del estator (ver imagen a continuación), entonces sabiendo que cada uno de los imanes del estator tiene un “polo sur y un polo norte”, cada vez que enviemos electricidad por uno de esos imanes el polo sur del iman del estator va a repeler el polo norte del rotor y viceversa. Todo este proceso lo vamos a conocer como la generación de un campo electromagnético y sus resultados los veremos en una fuerza de rotación que será transmitida a nuestros queridos neumáticos.

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Un motor de la formula E tiene la capacidad de enviar electricidad 10.000 veces por segundo cada uno de los imanes del estator, ¿entiendes ahora la razón de tanta velocidad?. Es decir y para responder la pregunta si la batería o el motor es lo más importante en un auto eléctrico para flotas de vehículos o rent a cars, podemos decir que van de la mano.

La bateria

La batería de un vehículo eléctrico va a ser la responsable de enviar la electricidad al estator y que provocará toda la magia que les contamos anteriormente, ahora bien, la corriente no llegará directamente al estator, sino que pasará previamente por un inversor el que distribuirá de modo independiente la energía entre los diferentes imanes del estator para no sobrecargar el sistema individualmente, pudiendo si el computador del vehículo lo ordena, intercambiar los polos de los imanes del conjunto, esto con el objetivo de hacer girar el rotor a la velocidad física más rápida posible para el conjunto de piezas (recordemos que como todo, habrán vehículos de diferentes gamas en las líneas eléctricas de las marcas). Actualmente un auto eléctrico de formula E llega a las 20.000 RPM lo que nos hace soñar con performances nunca vistas a quienes amamos la movilidad y los vehículos.

Rotor y transmisión

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Una vez que todo este movimiento llega el rotor, este será el responsable de transferir la energía y movimiento a una transmisión y de ahí a nuestras ruedas.

Como puedes ver la formula es simple, a mayor capacidad de la batería y mayor tolerancia al movimiento del estator, mayores serán los resultados de performance de nuestros vehículos futuros, por lo que aquello de que con la movilidad eléctrica ha muerto la pasión por los autos no es más que un reclamo momentáneo al que pronto nos acostumbraremos y disfrutaremos.

¿El problema? La temperatura

¿Porqué entonces si la capacidad e la batería y de tolerancia del rotor es simplemente un tema de desarrollo aun no hemos visto vehículos con performance y capacidades más allá de lo tradicional? Pues la respuesta a esta pregunta es la misma a la que se enfrenta tu celular y tu computador cada vez que quieres exigirle al máximo de sus capacidades: La temperatura, y es que a mayor sea el voltaje que la batería esté enviando hacía el sistema de movimiento, más temperatura tendremos también y ¿nadie quiere que su auto explote como explotaron los Galaxy Note 7 cierto?, sobre todo considerando que probablemente tu irías sentado sobre esas baterías.

Ahora imagina que eso te ocurre en un vehículo de flota, probablemente serías tendencia mundial en Twitter y en una semana tu empresa ya no existiría, por tanto es muy importante que entiendas como es el funcionamiento y los diferentes modelos de vehículos que pronto saldrán al mercado para que tomes la mejor decisión posible para tu negocio.


SmartReport es una empresa chilena especializada en tecnología para la industria de la movilidad, somos expertos no solo por conocimiento técnico sino por pasión y estamos dispuestos a ser parte de tu proyecto si necesitas servicios como: desarrollo para la industria, software para flotas de vehículos, monitoreo de flotas, consultoría en gestión de Flotas, control de rent a cars, control de flotas, gestión de flotas, control cobro TAG, gestión de incidencias de flotas, Telemetría de flotas gestión de señaléticas, gestión tecnológica de estacionamientos, Gestión GPSl Control GPS y mucho más.

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