Mucho hemos hablado sobre el control de flotas, el monitoreo y control de cobros tag, la administración de gastos de peajes y malos usos de vehículos, pero no hemos dedicado las líneas suficientes al mantenimiento correctivo y su importancia. Por eso hoy comenzamos una nueva serie dedicada a dicha materia.


El mantenimiento correctivo desde la perspectiva de la mecánica automotriz, es un conjunto de tareas técnicas, destinadas a corregir las fallas de nuestra flota de servicios o transporte que demuestren la necesidad de reparación o reemplazo.

Este tipo de mantenimiento corrige los errores de nuestros vehículos que dependen de la intervención para volver a su función inicial. Estas prácticas de mantenimiento no dependen de los planes de mantenimiento y, por consiguiente, la posibilidad de que no haya piezas de repuesto en existencia es alta lo que nos propone desarrollar una visión de futuro y anticipativa a la hora de administrar los principales bienes de nuestro negocio.

El mantenimiento correctivo nace en la mayoría de las situaciones, de una orden de trabajo no necesariamente relacionada y que deja a la luz necesidades relacionadas o no con la tarea original, por lo que podemos decir que las O.T de mantenimiento correctivo son generalmente solicitadas de forma inesperada y no forman parte de un plan de mantenimiento programado.


Desafortunadamente muchos gestores de flotas al descubrir la necesidad de una O.T de mantenimiento correctivo, deciden esperar a que se manifiesten las fallas lo que puede tornar el negocio y la seguridad de su equipo con tintes oscuros y peligrosos.

La estrategia de esperar hasta la falla es ideal para equipos de baja prioridad, es decir, aquellos sin los cuales las operaciones de la empresa pueden continuar funcionando con normalidad y por lógica no aplican en ningún caso a nuestras flotas de las que dependen estrictamente una cadena de servicios y resultados para la economía local y global. También se aplica a equipos de poco valor cuyo mantenimiento regular podría acabar costando más que una sencilla reparación o substitución.

Sin embargo, si se aplica esta mala práctica a bienes prioritarios, podrá llevar a tiempos de inactividad inesperados, inversiones de alto valorm, accidentes y baja productividad general.


Continúa leyendo más abajo en nuestro blog de Control y Monitoreo de Flotas, Control de cobros y gastos tag y mal uso de peajes en flotas.


El mantenimiento correctivo de tus unidades en productivo permitirán que posteriormente puedas mejorar tu estrategia de control complementaria con soluciones de control de gastos de peajes tag, control de velocidad, etc

Tipos de mantenimiento correctivo

Realizar el mantenimiento correctivo en cuánto se descubre su necesidad será en la mayor cantidad de casos la decisión correcta, sin embargo podemos clasificarlo en 2 categorías.


  • El mantenimiento correctivo urgente o no planificado, que se lleva a cabo bajo un estado de urgencia o emergencia, es decir, como respuesta a un daño o desperfecto que ocurre de improviso y requiere solución inmediata y representa una amenaza de seguridad o productiva alta (la mayor cantidad de casos cuando hablamos de mecánica de servicio y flotas de vehículos).

  • El mantenimiento correctivo no urgente o planificado, que implica sólo los casos en que la falla o el desperfecto es descubierto, pero el equipo o la herramienta puede continuar trabajando. (generalmente este tipo de mantenimiento es categorizado en instancias domésticas o asociadas a juguetes de niños por ejemplo).

Características del mantenimiento correctivo en flotas de vehículos

  • Reduce las ordenes de trabajo y situaciones con rango de emergencia. Es esperable que si tus unidades están correctamente mantenidas, tu equipo tenga una tasa menor de accidentes, tus clientes una mayor tasa de aceptación de tus servicios y la mecánica de tu flota no requiera soluciones de última hora.

  • Mayor seguridad. En la mayoría de los casos tu equipo estará expuesto ante malas prácticas de mantenimiento.

  • Extiende la vida útil de los activos. Al observar las necesidades de mejora antes de que afecten a otros componentes de un vehículo, se preserva la vida de sus activos.

Sigue leyendo más abajo y no te despegues de nuestro contenido sobre Monitoreo de flotas, control de velocidad, control de multas para flotas y control gastos tag y peajes para flotas.

Publicación relacionada: Control y monitoreo de flotas: ¿sabes cómo roban tus vehículos?

Controlar tu flota con un celular es una idea imprecisa e insegura.

Cualidades del mantenimiento correctivo para flotas de vehículos

Ahorro a corto plazo

A pesar de su carácter de urgencia, estas intervenciones no dejan de ser actuaciones puntuales: la empresa no incurrirá en mayores costes que los estipulados para esa operación en concreto. Además, si todo funciona bien, es posible que nunca se necesite recurrir a ello.

Mínima planificación

Dado que el mantenimiento correctivo consiste en intervenir de forma aislada frente a una falla de rendimiento, la empresa no tendrá que invertir recursos en planificar el mantenimiento de estos equipos o activos.

Sencillez

De cara a la operatividad, el mantenimiento correctivo se puede considerar una intervención simple: se trata solo de corregir el fallo de funcionamiento, bien mediante la colocación de una pieza de repuesto, bien reemplazando la parte dañada por una nuevo.

Exposición a situaciones imprevistas

Depender por completo de acciones de mantenimiento correctivo expondrá inevitablemente a nuestra flota a sufrir errores de funcionamiento. La ausencia de acciones de mecánica preventiva puede dar lugar a fallas inesperadas de cualquier índole, y algunas podrían ser realmente complicadas de abordar.

Alargamiento de la inactividad operativa

El éxito de una intervención correctiva depende, en gran medida, de la disponibilidad de las piezas mecánicas de recambio. Si el fallo de funcionamiento no está tipificado dentro de los más comunes, será muy poco probable que la unidad vuelva a estar en activo a corto plazo.

«Lo barato sale caro»

Es cierto que no tiene por qué ocurrir nada, pero ¿y si ocurre? Y lo que es peor: ¿y si ocurre con demasiada frecuencia? Puede ser que, por intentar ahorrar en costes de mantenimiento programado, se produzcan averías cuyo coste sea superior a la inversión que se podría haber realizado contratando acciones preventivas, o cuyo tiempo de puesta a punto se exceda de lo asumible.


Publicación relacionada: Optimizar las rutas te convierte en una flota con futuro


Si estás buscando una empresa experta en el mundo de la movilidad y con la capacidad de acompañarte en cada tramo de tu ciclo de negocio, entonces ponte en contacto con uno de nuestros ejecutivos, ellos sabrán guiarte por la mejor solución de acuerdo a tu equipo, negocio, vehículos y lugar de trabajo.

Contáctanos acá


SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.

Anterior
Anterior

Flotas de buses: consejos para una gestión más ecológica y con mayor control

Siguiente
Siguiente

Mitos y verdades del uso de GPS en flotas de transporte. Control de gastos TAG y peajes.