La gestión de flotas de buses con una mirada ecológica y el control de mal uso de peajes y tags son el desafío más profundo al que hoy se enfrentarán las empresas de transporte de pasajeros en Chile. Conoce hoy en nuestro blog una serie de consejos para iniciar el proceso de cambio.

Mejorar el transporte de pasajeros es uno de los principales desafíos que los planes de descontaminación y mejoras ambientales deberán enfrentar de ahora en más. Los principales ejes de la descontaminación global se basan en fomentar el transporte masivo y público y desincentivar el uso de vehículos particulares. Sin embargo aún las flotas de buses no logran los estándares ideales en cuánto a ecología y control de mal gastos de items como el abuso de peajes y tags en momentos innecesarios.

Es un hecho real y comprobado que la movilidad a combustión interna representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que aún está aumentando. Las emisiones de combustibles fósiles se han relacionado con casi 400.000 muertes prematuras por enfermedades tan complejas como el cáncer y el asma. No obstante estas cifras son las que hoy buscamos ayudar a revertir con simples y domésticos consejos que cualquier gestor o líder de flota podrá proponer a su equipo.

Continúa leyendo más abajo en nuestro blog de Control y Monitoreo de Flotas, Control de cobros y gastos tag y mal uso de peajes en flotas.


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Tácticas para lograr mejores resultados ecológicos en tu flota de buses

Entendemos que muchas veces los factores como el control de cobros TAG, control de cobros de peaje y otros aspectos relacionados con tu bolsillo pueden cobrar notoriedad antes que la sustentabilidad medio ambiental, sin embargo es muy importante que como líder de flotas realices un esfuerzo pues la repercusión ambiental y de imagen para tu negocio pueden ser muy severo.


1. Capacita a tu equipo en conducción ecológica

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La incorporación de la conducción ecológica a la gestión de una flota puede reducir el consumo de energía hasta un 20%. Limita las emisiones de CO2 y otros contaminantes para los vehículos de combustión interna y prolonga la vida útil de las baterías para los vehículos eléctricos.

Un chofer correctamente capacitado en conducción ecológica considerará los siguientes aspectos en su rutina diaria y adaptará ante eso su estilo y objetivos.

  • Altura a la que se ocupará el vehículo. (a menos que la inducción de aire sea forzada vía turbo).

  • Temperatura del motor cada vez que se utiliza.

  • Inflado de neumáticos.

  • Aire acondicionado y ventanillas.

  • Velocidad y resistencia al viento.

  • Uso de freno físico o freno de motor.

  • El acelerador y cambiar de marchas.

  • Control y uso estratégico de tag y peajes.

2. Menor uso del ralentí

Si hablamos desde la mecánica; mantener los vehículos al ralentí puede terminar con pistones gripados y sistema de combustión repleto de carbonilla, sin embargo el impacto ambiental por esta mala práctica es aún mayor que le impacto económico que sufrirá el líder de flota.

“El ralentí excesivo tiene un efecto negativo en el motor y en el sistema de escape y aumenta los costes de mantenimiento”. “Por ejemplo, un funcionamiento del ralentí prolongado puede provocar una reducción en la eficacia de los aceites de motor (se aumenta la frecuencia de cambio de aceite), el desgaste/obstrucción del motor o de las bujías y la acumulación de residuos de combustible en el sistema de escape”.

Los vehículos en ralentí consumen más combustible de lo que puedas imaginar. Este hecho afecta directamente a tu bolsillo y a la frecuencia con la que necesitas repostar. Sin embargo, la cantidad de combustible que consume un vehículo en ralentí varía dependiendo de aspectos como el peso, el tamaño del motor y el tipo de combustible. “El ralentí puede gastar hasta 2 litros de combustible por hora, lo que emite más de 5,26 kg de CO2”.

Algunos países incluso tienen leyes que regulan el ralentí y lo restringen. Su incumplimiento puede derivar en multas en Reino Unido, Francia o Alemania. 

3. Uso racional del AC

Los climatizadores consumen mucha energía eléctrica, lo que hace que se emita más CO2 a la atmósfera y se agrave por lo tanto el calentamiento global.

Al encender el aire acondicionado no sale automáticamente aire frío. Para que esto llegue a ocurrir, de por medio tienen que suceder una serie de procesos fisicoquímicos. Estos incluyen el uso de líquidos refrigerantes; los cambios de presión de estos líquidos a través del uso de compresores para propiciar su enfriamiento; la circulación del aire del espacio cerrado a través de un sistema radiador que permite que el líquido refrigerante capte calor del ambiente, enfriando la temperatura del habitáculo pero perjudicando y subiendo la temperatura hacia el exterior.

Sabemos que el AC para muchos lugares y gestión de pasajeros es esencial, sin embargo debe ser usado racionalmente y no ser encendido automáticamente por el chofer, se necesite o no.

Sigue leyendo más abajo y no te despegues de nuestro contenido sobre Monitoreo de flotas, control de velocidad, control de multas para flotas y control gastos tag y peajes para flotas.

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Conoce tu flota y entiende cuándo debes utilizar el aire acondicionado y cuándo no

Trucos para disminuir el el consumo de combustible de tu flota

Límite de velocidad: Los límites de velocidad para tu flota deben ser implementados bajo los estándares legales y en función de la aerodinámica de tus unidades, con ambos coeficientes bien definidos y con un estudio simple, podrás encontrar los niveles de velocidad óptimos a los que tu flota consume menos combustible.

Tiempos muertos: cada vez que un vehículo permanece encendido a la espera de su chofer, pasajeros o repartidor estás perdiendo y quemando dinero valioso. Nuestra recomendación es que si tu auto es naturalmente aspirado, tus trabajadores lo apaguen inmediatamente lleguen a su destino, si es turbo en cambio lo dejen 3 minutos al ralentí, luego de eso no tiene sentido alguno que permitas ese mal uso de recursos.

Velocidad de crucero: si tu operación considera viajes en carreteras, entonces comienza hoy a exigir a tus choferes que utilicen el control crucero. El control crucero, implementado a la velocidad de consumo óptimo para tu unidad, es el mejor modo de ahorrar combustible, básicamente lo que logra es el equilibrio perfecto con el que cualquier vehículo logrará los consumos más equilibrados posibles entre seguridad y economía.

Mantenimientos regulares: ruedas alineadas, aceite en buen estado, motor afinado, etc. Éste punto es tan relevante como el anterior, salvo que también en el se ponen en juego las vidas de tus operadores o clientes.

Rutas planificadas: si tu equipo improvisa las rutas, pues están haciendo todo mal, por norma general debieses exigir que utilicen Waze o Google maps para reconocer los mejores lugares y horarios para moverse, así como también en horarios punta poder resolver de un modo planeado tacos y accidentes en el camino.

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