5 hábitos de tus choferes que te están haciendo perder dinero
En los negocios los pequeños detalles muchas veces hacen la diferencia. Hoy en nuestro blog de Control y Monitoreo de flota te contaremos como, con simples cambios de conducta puedes mejorar tu caja y extender la vida útil de tus unidades.
En repetidas ocasiones hemos conversado en nuestro blog sobre la importancia de tener un equipo comprometido, no solo con los resultados económicos, sino con todos los bienes y activos del negocio, lo que va desde el vehículos que el chofer conduce, hasta la imagen de marca de tu flota de servicios que posiblemente sea el bien más valioso de tu negocio.
Repasemos entonces los 5 malos hábitos que te están haciendo perder dinero y pueden controlarse fácilmente.
Publicaciones relacionadas:
1. Exigir al vehículos en frío
Esta es una de las costumbres más dañinas para la mecánica de un vehículo y, por desgracia también una de las más habituales entre los conductores de flotas de servicios que realizan varias paradas en el día .
Y es que una de las mejores cosas que puedes hacer por un vehículo es utilizarlo con mucho tacto y suavidad mientras el motor está frío, evitando sobre todo aceleraciones enérgicas y cambiando de marcha más pronto de lo habitual. Esto, por razones obvias, es aún más importante en invierno, cuando las temperaturas mínimas pueden ser negativas.
La temperatura óptima de funcionamiento de un motor convencional ronda los 80/90 ºC. Mientras llega a ese valor, el aceite no lubrica como es debido al no haber alcanzado el índice de viscosidad necesario para ello. Esto hará que las piezas móviles sufran mayor fricción y desgaste y por tanto menos gastos de reparación o renovación temprana de unidades para tu flota.
2. Conducir con la reserva de combustible
Otra de las más repetidas costumbres de los malos choferes de flota. Los combustibles líquidos contienen sedimentos sólidos que se acaban almacenando en el fondo del depósito. Si un chofer acostumbra a utilizar la reserva, además de arriesgarse a quedar algún día sin combustible, estará introduciendo dichos sedimentos en la bomba de combustible y en el resto del circuito de alimentación.
Una correcta planificación de rutas será el mejor ayuda para tu equipo de choferes, no los dejes solos en ésto y verás como comienzan a cuidar tu inversión.
3. No esperar a que el turbo se enfríe
En este caso se debe a que la turbina del turbo gira a decenas de miles de revoluciones por minuto, por lo que adquiere una temperatura muy alta durante su funcionamiento, especialmente en largos tramos a alta velocidad con aceleración sostenida.
Lo recomendable antes de apagar la unidad es mantener el motor del coche al ralentí durante 30 segundos o un minuto, permitiendo así que la turbina deje de girar y baje la temperatura. De lo contrario forzarás los componentes, incluido el eje de la turbina.
4. Circular con poca presión en los neumáticos
Lo ideal es controlar la presión de los neumáticos una vez al mes. De lo contrario, acabarás circulando con menos de la correcta, dañando la superficie de rodadura del neumático y consumiendo más combustible además.
No es algo que notarás sólo en el consumo de combustible, sino que el neumático comenzará a desgastarse más por los lados de la banda de rodadura, obligándote a cambiarlos antes de tiempo.
5. Abusar del punto muerto en movimiento
Muchos choferes, sobre todo los que aprendieron “a la antigua” abusan del punto muerto, con las consecuencias económicas y de seguridad que esto tiene para tu negocio.
Si bajamos por una pendiente o nos aproximamos a un semáforo en rojo, lo mejor es dejar una marcha engranada y soltar el acelerador. De ese modo, el consumo será equivalente a cero, pues todo el esfuerzo lo hará la propia energía cinética del vehículo.
Si, por el contrario, lo hacemos en punto muerto, además de perder algo de control sobre el vehículo, obligaremos al motor a consumir algo de combustible, unos 0,3 o 0,4 litros por cada 100 km.
En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.
SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.