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Hace solo unos días nos referíamos en un post de este blog a los vehículos híbridos y su futuro. Analizamos las implicancias de su inevitable penetración en el mercado chileno, sus matices legales y el potencial de negocio que representa para líderes de flotas y rent a cars. En la misma publicación también tocamos otros temas y cuestionamos el real cambio medio ambiental que están produciendo los vehículos híbridos, considerando que hoy son más que nada un punto intermedio y de paso hacia lo que será la tecnología definitiva.

Antes de comenzar a leer el post del día de hoy te dejamos otras publicaciones que quizá también te sean de interés:

¿Tu flota de vehículos necesita híbridos?

En todos los años que nuestro equipo y empresa llevan en la industria prestando servicios de Monitoreo de flotas, Control de flotas, Control de velocidad para flotas y Control de cobro tag para flotas, jamás habíamos vivido una época tan rica en motorizaciones como hoy la estamos viviendo. Nunca ha habido en la historia tantas opciones y tan diferentes de motores; unos deportivos y elásticos, otros de trabajo y con mucho torque, otros económicos y amigables y otros placenteros y confiables. Es justamente esta variedad y riqueza de bloques que hoy tenemos en el mercado la que nos hace plantearnos la primera pregunta de esta publicación. ¿Tu flota de vehículos realmente necesita híbridos?.

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Aparentemente y ante los ojos de muchos líderes de flotas de vehículos y gerentes de rent a cars los híbridos son una buena opción, sobre todo en ciudad, pero, ¿se han puesto todas las dudas sobre la mesa?, ¿Son realmente confiables los vehículos híbridos?, ¿Su mantenimiento es económico?, ¿Te permitirán implementar un correcto control y monitoreo de flota?.

Claves para decidir

La primera clave está en el uso que va a tener el vehículo

Un vehículo híbrido en carretera sin curvas ni frenadas es básicamente un auto normal, debido a que no está regenerando energía, y un vehículo híbrido recargable sin ser enchufado es simplemente un auto a combustión interna pero con un peso extra que le resta a su relación peso potencia y a su autonomía. Por tanto el análisis del uso que le darán tus clientes o choferes a la flota es vital, al igual que entender la situación geográfica en la zona que prestas tus servicios. Conoce y revisa bien éstos puntos antes de decidirte por una o por otra motorización.

Éste punto lo desarrollamos profundamente en una publicación anterior. Si te sientes un poco extraviado en la teoría y parte técnica del funcionamiento de un vehículo híbrido, te recomendamos pasar por acá antes de seguir leyendo esta publicación. Sino, sigamos.


Estudios y claves científicas

El Departamento de Energía de Estados Unidos realizó un estudio sobre los vehículos híbridos y su consumo que tuvo una conclusión que sin duda aportará un factor relevante ante tu decisión: Mientras mejor conduces es peor y mientras peor conduces es mejor. ¿pero que quiere decir este trabalenguas?.

Los Híbridos e Híbridos enchufables en entornos sobre exigentes darán lo mejor de si para el usuario y el medio ambiente, es decir en ciudad, donde frenamos, aceleramos, estacionamos, reinciamos marcha, etc.

Éste estudio también reveló que los conductores “agresivos”, como los que habitualmente tienen las flotas de vehículos para servicios, que suelen ir muy rápido y pisando a fondo entre el tráfico de la ciudad también obtendrán mayores beneficios para el negocio, el conductor y el medio ambiente.

El tema de conductores de flota de vehículos y su nivel profesional también lo abordamos en una publicación que no deberías perderte, sobre todo si te preocupan: la imagen de tu marca, el control de tu flota, el monitoreo de tu flota, el control de gastos de tag y el consumo que con las tecnologías de combustión interna están generando para tu empresa. Léelo acá.

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Técnicamente que los híbridos e híbridos enchufables sean más eficientes mientras peores sean las condiciones de conducción tiene una gran lógica, pues la gran dificultad para realizar motores de vehículos tradicionales es que no son estacionarios, es decir a 1000 RPM o a 7000 RPM tendrán diferentes comportamientos y usos. Por tanto un motor a explosión tradicional será menos eficiente en ciudad donde varía sus revoluciones mientras que en carretera al tener un comportamiento más estable rendirá más. En cambio los motores eléctricos poseen la gran ventaja de tener par instantáneo desde las cero vueltas que es el momento en que más consume un vehículo y luego al frenar recuperará energía con las tecnologías de pedales regenerativos que las marcas incluyen en estos modelos.

  • Un dato para reforzar éste punto: El motor eléctrico cuando más PAR tiene es a las 0 revoluciones, mientras que un vehículo a combustión tradicional, sea bencina o diesel por debajo de ciertas revoluciones (ralentí), se apaga, es decir su consumo mínimo posible es muy alto, mientras que el motor eléctrico a las 0 vueltas tiene disponible toda la energía sin gastar nada aún. ¡Sorprendente!.

Embrague y piezas de desgaste

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Los vehículos que tienen arranque exclusivo en modo eléctrico tendrán ciertas ventajas, pues todos quienes hemos estado relacionados a la industria de la movilidad sabemos el enorme gasto que puede representar para una flota o rent a car el cambio constante de está pieza y otras que por mala conducción se desgastan antes de tiempo. Si un vehículo eléctrico o híbrido del tipo que sea, tiene partida exclusiva eléctrica, entonces podrás olvidarte del dolor de cabeza de cambiar el embrague por mal uso.

Además otras partes del vehículo como los frenos regenerativos le quitan mucho trabajo a los discos de freno por lo que esas piezas te van a duran mucho más.


Fiabilidad

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Cuándo salieron a la luz nuevas tecnologías como la inyección directa, los scanners, los sensores de ABS, el ESP, los sistemas como Apple Car Play o Android Auto, etc, sufrieron una resistencia de parte de la comunidad profesional, tal como pasa con cualquier cosa y con cualquier cambio importante, sin embargo el tiempo fue demostrado que esos avances eran un gran salto para la industria y para los usuarios. Nosotros desde SmartReport creemos que con la electrificación ocurrirá lo mismo.

Obviamente como toda nueva tecnología e innovación el comienzo es un poco más arduo pues los especialistas de marcas y modelos generalmente suelen estar solo en los servicios técnicos oficiales, los repuestos puede que no sean tan fáciles de encontrar etc, y ante ese dilema un líder de flota debe saber si puede o no enfrentarlo, no obstante los beneficios pueden ser mayores para el negocio. Eso solo lo sabrás tú como responsable de tu flota.

Reventa

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Como sabemos quienes formamos parte de esta industria. Las empresas de renting y rent a cars cierran su ciclo de negocio al revender su flota de vehículos y no pueden darse el lujo de adquirir unidades que luego perderán mucho valor comercial. En parte es por esta razón que invierten también tanto en Monitoreo de flotas, Control de flotas y Control de cobros tag para flotas, pues necesitan que sus unidades sean bien cuidadas y se les de un buen uso para poder revenderlas bien en el mercado

Precio mínimo de reventa de híbridos al alza

Actualmente la tendencia es que el precio mínimo de reventa de vehículos híbridos es al alza, esto sin duda va a ser un factor importantísimo a la hora de optar o no por una flota híbrida. Éste fenómeno se replica también con los vehículos 100% eléctricos lo que proyecta una reactivación de mercado pos pandemia directamente conectada al enchufe (O al pedal de freno).

Nuestra proyección es que los Vehículos Eléctricos, Híbridos Normales o Híbridos Plug In se van a vender incluso mejor que los vehículos normales, pues una de las principales barreras de entrada ante el deseo que provocan en los compradores, es su precio, y ese precio al verse reducido por ser de segunda mano significará un aumento en sus ventas sin duda alguna.

¿Pero y las baterías y su desgaste?

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Existe un comprensible mito sobre las baterías y su desgaste, se teme mucho a un supuesto ciclo de vida de baterías muy corto y que por ello la reventa de autos híbridos podría ser mala. Afortunadamente los consumidores se han indo informando cada vez más y hoy comprenden perfectamente que por ejemplo el clásico Prius de Primera Generación (2001), que utilizaba unas baterías que en comparación con la actual tecnología eran mucho menos eficientes, podían hacer entre 150.000 y 200.000 kilometros tranquilamente y sin requerir remplazo. Éste kilometraje promedio claramente con los modelos actuales se ha visto aumentado, y si cruzamos esa estadística con el bajo kilometraje que venden las empresas de rent a car o leasing sus vehículos ( entre 10.000 y 30.000 Km en promedio), podremos proyectar otro factor positivo ante la adquisición de una moderna flota híbrida.

Conclusión

Un vehículo híbrido que se utiliza correctamente es un aporte al medio ambiente y también puede ser visto como tener 2 autos en 1, uno para ciudad y uno para carretera, todo dependerá del modelo que escojas y del tipo de clientes y negocio que desees implementar.

Si te ha quedado alguna duda recuerda que cuentas con nosotros y que somos especialistas en movilidad. Queremos acompañarte junto a tu flota desde el nacimiento de ella aportándote datos como los que hoy vimos para la compra de unidades, también deseamos ser parte de las soluciones que te ayudarán a cuidar tu flota con Monitoreo de flota, control de velocidad de flota por GPS y tenemos la capacidad de ayudarte a mejorar tus gastos con implementaciones de control de Cobro TAG para flotas y Telemetría de flotas.

Somos expertos en movilidad, escríbenos haciendo clic acá.


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