Control de peajes y tag para flotas, Monitoreo y control de flotas, Control cobro TAG, Monitoreo de flotas, Control velocidad Flotas.png

Un hecho inesperado está comenzando a ser cada vez más frecuente: los autos de segunda mano están comenzando a verse cada vez más en las flotas de servicio. Y es que la crisis de los Microchips ha llegado tan lejos que está cambiando todo.

La crisis de los Microchips llegó en 2 tandas, primero por falta de stock de unidades y ahora ha comenzado la crisis de repuestos, la que se ha generado de rebote debido a que para la fabricación de piezas de precisión e incluso internamente; todos los repuestos tienen alguna relación con microchips.

En pocas palabras y haciendo un resumen superficial pero no por eso inexacto: no hay nada nuevo, ni autos, ni repuestos. Por lo que las miradas se han dirigido a las unidades y los repuestos de segunda mano que se encuentran en el mercado. Y como la industria del transporte y las flotas de servicio no están ajenas a la realidad comercial y productiva del planea, también han comenzado a mirar al salvavidas de los seminuevos. Algo impensado hace solo 3 años.

Detalles de la Crisis

Las paradas específicas en la cadena de producción de automóviles han reducido el inventario de los concesionarios. Y ante la subida de precios de los nuevos modelos entre un 3% y un 15% y la ampliación de los plazos de entrega de más de tres meses, los compradores han apuntado al mercado usado como alternativa más económica.

Si bien las nuevas matriculaciones de vehículos usados ​​en agosto cayeron con respecto al mismo mes del año pasado, han aumentado un 20,8% a nivel mundial en el transcurso del año hasta la fecha en 2021. La relación entre las ventas de automóviles usados ​​y los vehículos nuevos es 2,1. En agosto, esa tasa fue aún mayor, ya que los usuarios compraron casi tres veces más autos seminuevos que autos nuevos. Según estimaciones de la industria, esta parálisis del mercado de automóviles nuevos aumentará aún más las ventas de automóviles usados.

Fabricación de vehículos 

La producción de automóviles se ha retrasado notablemente en el último tiempo como consecuencia de un componente fundamental; los microchips. La industria automotriz está padeciendo las consecuencias ante la escasez de un elemento tan pequeño pero determinante como los microchips.

En Europa fabricantes de automóviles utilitarios que luego se exportan a Chile, como Peugeot, Mecedes-Benz o Renault han tenido que buscar y solicitar fondos de apoyo para la continuidad laboral de sus empleados.

Flotas de servicio y transporte con vehículos de segunda mano y repuestos usados

La actual crisis de repuestos y componentes básicos para fabricación de vehículos nuevos ha llevado a muchas flotas de servicios y transporte a recurrir a unidades seminuevas y a accesorios de reemplazo en el mejor estado posible. Esta sorprendente situación repercutirá de muchos modos en el negocio, a continuación te enumeramos algunas:

  1. Costos más altos de mantención: no es lo mismo tener una unidad prestando servicios bajo garantía de la marca o con cuidados preventivos en tu propio taller, que tener que hacerte cargo de cambios y mantenciones mayores en vehículos de flota que generalmente son los más maltratados en aspectos tan claves como la seguridad, las correas de distribución, los neumáticos, filtro DPF y las altas temperaturas que repercuten en todos los sistemas y tuberías de goma en el vano motor.

  2. Riesgos de accidentes: un vehículo del que desconoces su pasado, estado de estructura y sistemas de seguridad es claramente un riesgo, y por mucho que te lo entreguen incluso con garantía, existirá siempre la posibilidad que tengan alguna sorpresa bien escondida por algún irresponsable y que a la postre termine en una tragedia.

  3. Reventa: la reventa históricamente ha sido el negocio de muchos rent a cars y empresas de flotas de servicio, quienes recuperan la mayor parte de su inversión al vender en el mercado de los usados sus flotas en desuso. Obviamente vender vehículos de tercera mano y maltratados le restará valor a esa operación lo que inevitablemente repercutirá en mayores costos para los clientes de las empresas mientras tienen los vehículos en activo. Toda una cadena negativa que a todos nos terminará rebotando.

Nuestra recomendación

Si tenías pensando renovar tu flota este año o el próximo, te recomendamos que aguantes un poco más, es preferible que conserves tus propias unidades, las que claramente tu equipo de taller conoce mucho mejor y no pienses en una flota seminueva que pueda afectar cada una de las operaciones de tu negocio. Te sorprendería lo que nos ha tocado ver en talleres de usados y que luego es maquillado para ser vendedido con descaro.


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón

SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.

Anterior
Anterior

Planificación y tiempos de entrega en una flota de servicios

Siguiente
Siguiente

El control y monitoreo de flota como herramienta de cambio