Control y monitoreo de flota. Control gastos TAG y Peajes y controlgps

View Original

Control y monitoreo de flotas: ¿sabes cómo roban tus vehículos?

Hoy te contaremos como te roban los vehículos de tu flota. Conoce en nuestro blog especializado en Control y Monitoreo de Flotas y Control de cobros de TAG y Peaje para flotas; las medidas que puedes tomar para prevenir robos en tus flotas de servicios y rent a cars.

El robo de vehículos es uno de los más importantes dolores de cabeza en las flotas flota de leasing operativo o rent a car y además es una de las causas más poderosas por las que las organizaciones optan integrar telemetría en sus flotas e iniciarse en el monitoreo y control de sus unidades vía GPS. Hoy te vamos a contar un poco más al respecto.

Hacer referencia a robos de flotas de vehículos y a robos a vehículos particulares, básicamente son sinónimos en cuánto a sus modus operandis, así sea para hurtar complementos de la unidad o el vehículo completo, las actividades que comete el delincuente van a ser las mismas, puesto que en la práctica no hay diferencias entre un transporte especial y uno de flota. No obstante hay una diferencia que justamente va a estar a favor del jefe de flota, que si usa de manera correcta se ahorrará varios malos ratos, pagos de deducibles y por más que nada perjuicios a su operación.

Los más robados

Los vehículos más afectados por delitos, son y serán siempre los más sencillos de robar, los que le faciliten la vida al delincuente y pongan menos obstáculos posibles al acto delictual. Bajo ésta premisa se entiende que si tu flota esta correctamente monitoreada y cuenta con una implementación GPS de alto nivel, seguramente será menos atractiva para quienes se dediquen a los ilícitos.

Los modos y tipos más frecuentes como roban tus vehículos de flota

Robos por encargo

Una frase común en los propietarios de unidades vehiculares de gama baja o media es: “A mi no me van a robar, “¿Quién querría mi auto si es un simple auto de trabajo, sin lujos y con alto kilometraje?”.

Los robo por encargo pueden ir dirigidos a cualquier vehículo y no tienen relación directa con el valor de la unidad en concreto que será robada, sino generalmente con sus repuestos o su chasis el que luego puede ser reemplazado en su VIN y cobrar nueva vida e identidad al ser clonado. Cualquier vehículo puede ser pedido por encargo y con mayor razón aún los vehículos de trabajo.

Robos sin fuerza

Los robo sin fuerza son los robos menos castigados en nuestra legislación por lo que un ladrón intentará por todos los modos en primer lugar realizar un robo sin fuerza, para que en caso que algo salga mal, pueda salir librado sin un alto castigo. El problema sin embargo al que los ladrones se enfrentan en los robos sin fuerza, es que actualmente no todos los vehículos podrán hacerlos partir sin la llave original por el chip de bloqueo con el que estas cuentan, esto se traduce en que solo los vehículos estacionados negligentemente con la llave puesta o los más antiguos podrán ser delinquidos en esta modalidad.

Robos por oportunidad

Los robos por oportunidad responden totalmente a la negligencia de quien tiene a cargo la unidad y corresponden a la acción de un ladrón oportunista que verá que por ejemplo, el conductor de tu unidad de servicio ha dejado una puerta mal cerrada y procederá a robar las maletas de herramientas o equipamiento de trabajo que porta el vehículo.

Robo con fuerza y portonazos

Se entiende por tal el delito definido en el Código Penal, esto es la apropiación de cosa mueble ajena usando fuerza en las cosas o usando violencia o intimidación en las personas, sin la voluntad de su dueño y con ánimo de lucrarse.

De éste modo podemos dejar en claro que es el modo más violento que utilizarán los delincuentes para lograr su objetivo. Generalmente son por encargo y son dirigidos a una unidad con características muy específicas, debido a esto los robo con fuerza han cobrado protagonismo en medio de la pandemia bajo el formato de los denominados “Portonazos”, donde los ladrones atacan a el propietario de un vehículo con la finalidad de quitarle sus llaves y con esto evitar el inconveniente de no poder hacer partir el vehículo por los bloqueos de chip que mencionamos en el primer punto de la publicación de hoy.

Técnicas que utilizan los ladrones para robar los vehículos de tu flota

Sistema Pincha Ruedas

Está técnica de se da mayoritariamente en los peajes de las autopistas, bencineras o en las esquinas donde hay semáforos. El caso se da en un rato de despiste, una vez que el conductor está preocupado de costear el peaje o cambiar la radio en una esquina, mientras espera el verde del semáforo. En aquel instante, surge una persona escondida con una herramienta punzante que pincha un neumático de la unidad, todo diseñado para que una vez que el conductor se vea obligado a detenerse por el pinchazo, los delincuentes aprovechen para hurtar todo lo que logren del transporte o incluso el vehículo.

Sistema del choque

Éste método tiene en común con el anterior, que el objetivo del perpetrador es detener al vehículo que desea robar. El robo de la unidad ocurrirá cuando el chofer de ésta descienda a evaluar daños y se encuentre con un “robo por fuerza y sorpresa”, a raíz de la falsa situación de accidente que los delincuentes habrán recreado. En ese momento se le arrebatarán las llaves y si corre con suerte no será afectado por mayor violencia que la anteriormente descrita.

Electrónica y OBD

  • Barriendo la frecuencia del control de la alarma.

    Éste modo de operación es uno de los más avanzados actualmente pero no por ello debes pensar que estás libre de el, él mismo consiste en un buscador de frecuencia que es capaz de leer la información que envía la llave codificada de tu unidad al cerrar o abrir las puertas para luego copiarlo y poder acceder al móvil cuando ha sido dejado por el conductor haciéndole creer al computador que estamos usando la llave original.

  • A través del OBD2.

    Éste modo de operar mezcla la fuerza bruta y la electrónica, pues en primera instancia para poder acceder al computador de tu vehículo necesitarán forzar la puerta con algún otro método más clásico, y una vez dentro conectarán al puerto OBD2 de la unidad un computador que le hará creer a nuestro auto que estamos conectando la llave, desbloqueando con esto por completo los sistemas de seguridad.

  • Clonación de centralita.

    Éste método también es un mix de electrónica y fuerza bruta pues los ladrones necesitan acceder a la cabina para abrir el capot o derechamente forzar la apertura de éste y de ahí extraer la centralita o CPU del vehículo e insertar otro clonado y alterado que permitirá que se puedan llevar el vehículo con una llave previamente preparada para la centralita de remplazo.

Como proteger tu flota de vehículos de servicios y rent a car de robos.

Previniendo los robos con tecnología

  1. Cortacorriente: el cortacorriente es un sistema oculto dentro del vehículo que hace que a menos que estemos nosotros presentes, nadie será capaz de arrancar nuestra unidad, pues para eso tendrían que saber exactamente donde está el dispositivo cortacorriente que normalmente está muy oculto. Con un buen corta corriente podrían incluso robarnos la llave del vehículo y no podrían darle partida.

  2. GPS, Monitoreo y control: si estás en este blog muy seguramente sabes como funciona un GPS o sistema de monitoreo de flota. Este sistema en combinación con el corta corriente y el tercer punto que te contaremos a continuación es la mezcla perfecta para prevenir los robos de unidades con tecnología adhoc a la tecnología que están utilizando los ladrones actuales.

  3. Impedir el acceso a la toma OBD: sellar la toma OBD es fácil, existen muchos sellos con candados que son las soluciones más económicas así como también existen otras más avanzadas en las que se reemplaza el puerto por otro menos standard lo que hace imposible que el ladrón tenga un adaptador justo en el momento que lo necesite.

Contrata servicios profesionales para prevenir robos de vehículos de flotas

Si implementas servicios brindados por profesionales y líderes en Control y Monitoreo de Flotas en Chile, podrás contar con herramientas que te ayuden a tener una flota más segura y con menos imprevistos.

Geolocalización o GIS

Los sistemas antirrobo con geolocalización ayudan a reducir de manera considerable el hurto de mercancías a camiones. El robo de mercancías a camiones es uno de los delitos protagonistas en la industria del transporte, por la facilidad de vender la carga y obtener dinero rápido.

Un sistema inteligente antirrobo es una medida preventiva eficaz, que incluye un botón de pánico para avisar a las autoridades que ha habido un intento de hurto. De esta forma, da la ubicación precisa del transporte por geolocalización. Además consigue avisar al equipo si el camión está circulando fuera de su recorrido usual.

Telemetría

La tecnología con la que se integra SmartReport blinda de manera definitiva a tu flota ante las probabilidades de robo. Puedes bloquear la inyección de combustible por medio de sensores, transmitiendo al mismo tiempo y en tiempo real lo que pasa al interior del camión. Además, es viable instalar dispositivos de rastreo satelital en la mercancía, para informar su postura y arrojar alertas en la situación de que sean sacadas de un perímetro determinado.

Las nuevas tecnologías para la zona de transporte pueden contribuir enormemente a minimizar los robos, al tener pleno y efectivo control de flotas de tus vehículos. Pueden incluso avisar cuando aún no ha comenzado el robo, desde el primer movimiento fuera de una zona definida.


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.

SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.