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Las reglas de oro para los conductores de tu flota

El Control y Monitoreo de Flota, el Control de Cobros Tag para Flotas y el Control de Velocidad para Flotas de nada servirán si tus conductores no siguen normas básicas de comportamiento en la ruta. Hoy te presentamos las reglas de oro para un buen conductor de flota según Smart Report.

Antes de iniciar la publicación de hoy te queremos compartir algunas publicaciones anteriores de nuestro blog que podrían ser de tu interés.

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Las reglas para ser un buen conductor de flota

Se han escrito miles de páginas y decálogos del buen conductor, no es difícil encontrar artículos en la prensa escrita y digital, sin embargo muy pocos se han planeado desde la perspectiva del negocio de las flotas de servicios, y es que de nada te servirá invertir cientos de miles de pesos en Control y Monitoreo de Flota, Control de Cobros Tag para Flotas y el Control de Velocidad para Flotas, si tus conductores conducen en la ciudad como si estuvieran en MAD MAX, y sí, te aseguramos que tienes muchos de esos en tu negocio.

Reglas de un buen conductor de flota

  • Anticipación.
    Realiza la siguiente pregunta cuando vayas a entrevistar a tus futuros conductores: Si pudieras tener una virtud o super poder al conducir, ¿cuál sería?. Probablemente muchos te responderán que su elección serían unos reflejos sobre humanos o la prudencia. Sin embargo el verdadero super poder para un conductor de flotas no es nada más ni nada menos que la anticipación.

    La anticipación en la conducción es una cualidad que se debe trabajar diariamente con conductas cotidianas tan simples como acostumbrarse a mirar lejos y no solo al vehículo que antecede la unidad, o prestar especial atención al entorno y los estilos de conducción que se practican. Es increíble pero de una comuna de la ciudad a otra es muy probable que existan condiciones muy diferentes de tránsito, o la notable diferencia entre la noche y el día.

    Si tu chofer trabaja diariamente el don de la anticipación y las millones de variantes que la componen, es muy poco probable que se meta en problemas, pues el no solo conducirá y estará atento a lo evidente, sino también a lo oculto y a lo que el olfato o el oído pueden indicar más allá de la visión.

  • La seguridad es lo más importante.

    Ahorrar bencina, poder realizar una entrega más, cumplir con una hora previamente pactada o simplemente alcanzar a almorzar sin apuros, nada de eso justifica comportamientos inseguros.

    Desde Smart Report estamos totalmente seguros que esos choferes de flotas que día a día “vuelan” en sus unidades por la ciudad; omitiendo señaléticas, pasos de cebra y límites de velocidad, más temprano que tarea le traerán problemas gravísimos y legales a los gerentes de flotas y operaciones de esas empresas.

    La seguridad a la que nos referimos no solo tiene relación con cuidar la carga o el equipo humano que se desplaza en la unidad, sino también a la vida de los otros conductores y peatones, a los animales que cruzan las avenidas y al enorme daño de imagen que le causan los malos choferes a las marcas al verse implicados en incidentes diariamente.

  • La unidad, en perfecto estado y siempre a punto.

    Muchos choferes de flota a los que se les ha asignado una unidad, circulan con los neumáticos desinflados, no declaran al taller los problemas mecánicos cuando son menores, no se preocupan si un vidrio se les ha picado, no se fijan si sus intermitentes y luces están funcionando, etc, etc, etc. Un chofer de flota profesional estará preocupado y atento del más mínimo detalle de su vehículo. Para el es parte de su vida y no solo un medio de trabajo.

  • No hay espacio para la distracción.

    Una de las ecuaciones más tristes de la conducción profesional es la que se produce cuando se suman la fatiga y la desatención, como imaginarás, los resultados de ésta adición de factores generalmente es un accidente fatal.

    La mayor parte de accidentes se producen por distracción, ya sea por no estar acostumbrados a conducir por muchas horas y sufrir el traicionero efecto denominado “quiero llegar, quiero llegar”, o por estar pendiente de problemas familiares, mirando el teléfono, coqueteando por la ventana o escuchando música a todo volumen. Cualquiera de esos factores entre muchos otros, estarán siempre controlados por un conductor profesional.

Conductor “profesional”, hablando con la polola.

  • Cinturones de seguridad.

    No creerás la cantidad de conductores profesionales que no usan el cinturón de seguridad. Las excusas sobran siempre, pero si tienes un grupo de profesionales a cargo de tu flota, jamás deberían conducir sin cinturón de seguridad.

    Un accidente a 30 Kilómetros por hora podría ser fatal sin cinturón.

  • Ver y ser visto.

    Las luces son un elemento vital de nuestro vehículo, sin embargo no es extraño encontrarse con conductores “profesionales” que no señalizan o utilizan mal los indicadores de viraje, también encontramos otro tipo de conductores que regulan mal la altura de sus pilotos, lo que provoca que deslumbren a todos quienes vienen de frente.

    Ver y ser vistos es una de las principales reglas de ésta lista, y esto se aplica para los conductores de nuestras flotas que dentro de sus labores también está bajarse de las unidades, ya sea a entregar paquetes o a prestar un servicio puntal, es muy importante que al estacionar el vehículo quede correctamente señalizado y visible para evitar accidentes, mientras que el conductor al descender debe hacerlo con ropa visible incluso en la noche, para evitar ser arrollado. Un atropello en ciudad a 50 Kilometros por hora puede ser fatal.

    Finalmente y también relacionado con el tema, muchos conductores profesionales utilizan lentes para poder conducir, es muy importante que el chofer cuente siempre con un reemplazo de sus aumentos.

  • Conducir con prudencia.

    En situaciones especiales como jornadas de trabajo con lluvia, la prudencia se transforma en un factor complementario de la “Anticipación”, es así como un conductor profesional entenderá que ser prudentes ante una situación de baja adherencia y baja visibilidad requiere aún más de precaución y de dejar espacio prudente ante cualquier maniobra que realicemos o alguien vaya a realizar en nuestro entorno.

    A veces en situaciones de riesgo conducir excesivamente lento puede ser un riesgo, no obstante es un riesgo aún mayor conducir por sobre nuestras posibilidades. Un conductor profesional es aquel que conoce sus límites y no los fuerza. Ahí está el arte de conducir.

  • Cargar el vehículo cambia su comportamiento.

    El comportamiento dinámico de una unidad cargada frente a una vacía es notablemente diferente y el conductor profesional de tu flota debe saber esto. Sus comportamientos y maniobras no pueden ser las mismas cargado que descargado.

  • Un chofer profesional utiliza la tecnología a su favor.

    El Control y Monitoreo de Flota, el Control de Cobros Tag para Flotas y el Control de Velocidad para Flotas pueden ser un aliado para un chofer profesional. Su seguridad y la de su carga nunca estuvo mejor protegida que hoy en día y esto es gracias a la tecnología.

    Implementar por ejemplo un sistema de control de velocidad para una flota no debiese ser una amenaza para el equipo profesional a cargo, sino un apoyo para reducir las incidencias y mejorar el servicio que se entrega.


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