Control y monitoreo de flota. Control gastos TAG y Peajes y controlgps

View Original

El ralentí: el enemigo de tu flota más allá de los costos tag y peajes

Hoy conversaremos en nuestro blog sobre un aspecto crítico: el ralentí de tu flota y las consecuencias a mediano plazo para tu bolsillo. Continúa leyendo en nuestro blog especializado en gestión de flota, control de flota, monitoreo de flota y control y disminución de gastos TAG y gastos de peaje de flota.

Cuando hablamos del valor del ralentí; desde un aspecto mecánico y de cuidado de tu inversión somos los primeros en recomendar que tus unidades sean turbo o no, tengan 1 minuto de espera antes de moverse la primera vez del día para que la lubricación llegue a cada rincón. Del mismo modo también nos hemos encargado de dejar en claro en nuestro blog, que los vehículos turbo debiesen como mínimo descansar 2 minutos al llegar después de un día de trabajo en la ciudad y que los motores aspirados pueden apagarse inmediatamente. Hasta ahí el valor del ralentí es claro y primordial para preservar la correcta lubricación y realizar una correcta adecuación de temperaturas entre los estados, detenido y en movimiento, sin embargo el tema es más profundo de lo que parece y hoy lo abordaremos para que protejas tu flota e inversión.

Continúa leyendo en nuestro blog de Control y Monitoreo de Flotas, Control de cobros tag y peajes para flota y control de multas y velocidad para flotas si quieres saber más.

¿Qué significa que un vehículo esté al ralentí?

Estar al ralentí es dejar el motor encendido cuando el vehículo está parado. Cuando los conductores se encuentra en el tráfico, ellos no tienen otra opción, pero en la mayoría de las situaciones es innecesario dejar el motor encendido cuando el vehículo está parado. Mantener el vehículo en marcha es un hábito que los conductores pueden romper, sobre todo cuando se dan cuenta de lo perjudicial que puede ser para la salud y el medioambiente.

Estar al ralentí le cuesta al dueño de la flota mucho dinero al deteriorar el motor silenciosa y lentamente pues el proceso de lubricación al ralentí funciona ineficientemente al no haber un movimiento adecuado de aceite hacia los cilindros, estos básicamente quedan desprotegidos y sin rastro de lubricante producto del paso del combustible que “limpia” y “diluye” las capas de aceite restantes en unos segundos.

¿Te interesa el tema?. Entonces sigue leyendo más abajo y no te despegues de nuestro contenido sobre Monitoreo de flotas, control de velocidad, control de multas para flotas y control de tags y peajes para flotas.

Publicación relacionada: Consejos que cambiarán los resultados de tu flota de reparto.

Sobreconsumo de combustible.

El control de velocidad por tramo, control de cobros TAG y peajes para flotas o cualquier otra tecnología, muchas veces cobra protagonismo en la gestión de flotas, sin embargo y previo a la gestión tecnológica desde SmartReport siempre sugerimos revisar aspectos primordiales como el sobreconsumo de combustible para “acompañar coherentemente” cualquier inversión tecnológica.

Según datos del Environmental Defense Fund, por cada 10 minutos que se apague el motor, se evita que se libere mucho dióxido de carbono (alrededor de .45 kilos). A su vez, el ralentí produce 130 mil toneladas de dióxido de carbono cada año únicamente en Nueva York, equivalente a plantar árboles en un área del tamaño de Manhattan.


Riesgos graves a la salud

La emisión de monóxido de carbono en un vehículo de gasolina o diesel cuando el motor está al ralentí es elevada. Cuando el coche está parado, los gases pueden tener cierta tendencia a colarse en el interior del habitáculo del automóvil. Para evitar una posible intoxicación por CO es recomendable abrir la ventanilla para airear el interior del auto.

El monóxido de carbono se suele producir en los motores de gasolina en cantidades superiores que en los diesel. Por ello, la probabilidad de que este gas incoloro y altamente tóxico se cuelen en el interior del habitáculo del vehículo crece cuando se trata de un auto de gasolina.

La intoxicación por monóxido de carbono puede provocar la llamada 'muerte dulce'. El CO es un gas incoloro, altamente tóxico y que puede generar el fallecimiento de aquella persona que lo inhale en cantidades elevadas. Desde hace décadas se dan casos de parejas (también choferes de flotas eh) que en busca de intimidad, se van con el vehículo a sitios remotos (por eso monitoreo de flotas con GPS se hace tan importante), lo increíble es que hace décadas estas parejas aparecían muertas en el interior de vehículos como consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono (Casos: 1, 2, 3), y claro, al hacer frío en el exterior, la tendencia siempre será encender el motor para poner la calefacción en marcha, pero a pocos se le ocurre bajar la ventanilla para que circule el aire en el interior del habitáculo.

Otros costos por inactividad de tu flota

Si administras correctamente una flota de servicios, seguramente una de tus principales labores día a día es reducir costos en tu flota, y estamos seguros también, que un de esos costos, sino el más elevado, es el denominado costo de inactividad de tu flota.

Cualquier empresa de servicios tendrá costos asociados a sus unidades, no importando si estos están parados o en funcionamiento, sin embargo los costos que más le duelen a una empresa son los costos de bienes inactivos, no importa si están detenidos por una mantención, un accidente, clima o simplemente un estallido social, sabemos el dolor que representa para ti y tu equipo esta situación.

Algunos de estos costos de inactividad pueden ser anticipables y otros no, por ejemplo si sabes que tus unidades requieren mantención cada 5000 KM, entonces podrás programarte y prepararte para estos costos y cualquier otro que pueda surgir de una revisión de esa naturaleza. En cambio, un costo por accidente no tiene modo de ser previsto y muchas veces estos serán los que ocasionen la ruina de una empresa si no tiene un plan de acción ante emergencias.

Algunos consejos para reducir los costos de inactividad de tu flota

  • Programa el mantenimiento de modo riguroso.

  • Conoce tu flota y sus destinaciones, con ello podrás prever fallas y repuestos que de otro modo no tendrías como saber que necesitarás.

  • Implemente prácticas de mantenimiento cotidianas.

  • Utiliza los programas de reemplazo de vehículos cuando los necesites.

  • Pon atención y sistematiza las observaciones mecánicas de tu equipo.

  • Contrata el mejor sistema de control y monitoreo de flotas que puedas permitirte.

Publicación relacionada: DPF Off, EGR Off, Moral y Ética Off en las flotas de servicio

Somos expertos en movilidad, control y monitoreo de flotas, control de cobros tag y peajes, control de velocidad por tramo y monitoreo de multas para flotas. No descuides los detalles ni la tecnología que mañana hará la diferencia entre la continuidad y la no continuidad de tu negocio. Escríbenos y nuestros ejecutivos te guiarán con dedicación para que pongas nuevamente bajo control tu negocio.


Si estás buscando una empresa experta en el mundo de la movilidad y con la capacidad de acompañarte en cada tramo de tu ciclo de negocio, entonces ponte en contacto con uno de nuestros ejecutivos, ellos sabrán guiarte por la mejor solución de acuerdo a tu equipo, negocio, vehículos y lugar de trabajo.

Contáctanos acá


SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.