Corregir la postura de tus conductores no solo es un tema estético y de imagen de marca. También se relaciona con la salud y posibles problemas a mediano y largo plazo. Además una postura incorrecta es un factor más que propicia situaciones de inseguridad. Continúa leyendo el post de hoy para saber más.

Una mala postura al conducir el vehículo puede acarrear una lesión laboral con altos costos para tu trabajador en su vida diaria y para ti en tu negocio, hoy te contaremos como puedes guiar y aconsejar a tus choferes a mejorar su jornada laboral con simples consejos.

La ergonomía es clave en la seguridad

Es imposible habla de seguridad en nuestra flota sin referirnos a la ergonomía y correcta postura en el volante. Nuestros choferes pasarán en promedio 5 horas al volante, lo que claramente si se realiza de modo equivocado terminará en lesiones o accidentes. Una mala higiene postural provoca lesiones y una conducción menos segura

En muchos casos las jornadas de conducción son largas y agotadoras, tanto a nivel físico como mental. Estas largas jornadas afectan a los músculos, que se vuelven más rígidos y al mismo tiempo se contraen, también las extremidades se adormecen.

¿Se te ha dormido alguna vez la pierna o un brazo mientras conduces? ¿Has notado una tensión muy dolorosa en el cuello? Probablemente se deba a una mala postura.

Estas podrían ser las principales consecuencias. Pero hay muchas más, y muy variadas, desde calambres en los pies y manos hasta la falta de concentración tanto para conducir como para otra actividad. O, sencillamente, cambios bruscos de humor.

Imagen gentileza de Generali Seguros

Entrega estos consejos a tus conductores

Todos los conductores de vehículos pesados saben que estar sentado al volante todo el día supone un desgaste para el cuerpo, que provoca molestias en el cuello, la espalda, los hombros, los brazos, las muñecas, los dedos, las piernas y los pies, y pone en peligro la capacidad de hacer su trabajo.

Aunque los vehículos son en ocasiones la causa de las lesiones de los conductores, los conductores con una mala postura también tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones graves. Más aún, si se ven envueltos en una colisión.


Apoye la espalda

Intenta mantener la espalda / coxis, lo más cercano posible al asiento. Solo deja 4 centímetros entre la parte posterior de tus rodillas y la zona delantera del asiento El asiento debe estar ajustado como mucho a 100 grados. Ir con el respaldo muy atrás además es peligroso para los reflejos de los antebrazos.

Evite sentarse demasiado cerca del volante

Según diversos estudios, los conductores con el pecho más cerca del volante tienen muchas más probabilidades de sufrir lesiones graves en la cabeza, el cuello y el pecho en impactos frontales y traseros.

Ojo con el reposacabezas

El reposacabezas debe ir lo más pegado posible a la cabeza del conductor, además su altura debe quedar ajustada al medio entre las orejas del mismo.

Los reposabrazos debes utilizarlos

Mejorar la ergonomía en parte es posible gracias al reposabrazos. Además éste impide que los miembros superiores cuelguen y se comiencen a generar lesiones silenciosas. Si no vas a llevar las 2 manos en el volante, utiliza el reposabrazos.

El apoyo lumbar utilizalo de acuerdo al momento del día en que te encuentres.

Una de las maravillas más simples con las que cuentan los vehículos modernos es el apoyo lumbar regulable. La forma ideal de utilizarlo es regulándolo de acuerdo al cansancio que vas sufriendo durante el día. Así por tanto, mientras mayor sea el cansancio que tengas, mayor debe ser el uso del apoyo lumbar.

Retrovisores bien ajustados

La posición correcta es aquella en la que se puede ver el tráfico de detrás sin tener que girar el cuello. Sin embargo en el día a día nos encontramos con cientos de conductores forzando su cuello para poder ver sus puntos ciegos. Ellos claramente no son profesionales aunque su licencia diga lo contrario.


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.

SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.

Anterior
Anterior

DPF Off, EGR Off, Moral y Ética Off en las flotas de servicio

Siguiente
Siguiente

Consejos para mantener tu flota de servicios en buen estado