Control y monitoreo de flota. Control gastos TAG y Peajes y controlgps

View Original

Vehículos Autónomos para flotas, todo lo que debes saber

Hoy te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el futuro de los vehículos autónomos para flotas. Continúa leyendo y entérate porqué en el futuro el control y monitoreo de flotas y el control de cobros TAG para flotas serán solo un eslabón más de tu negocio.


Antes de iniciar la lectura del día de hoy te invitamos a revisar algunas publicaciones anteriores de nuestro blog que podrían interesarte.


Vehículos autónomos, una evolución para la seguridad y el medio ambiente

Probablemente si eres un amante del mundo motor, el solo hecho de oír nombrar a los vehículos eléctricos te provocará sentimientos encontrados, porque por un lado sabes que son el primer eslabón de una evolución que dará a luz un parque automotriz más seguro y menos contaminante, pero a la vez también sabes que muy probablemente sean el fin de una raza de apasionados por la velocidad y los motores, que nacieron y crecieron de la mano de los rugidos de un bloque a combustión interna, el torque del diesel y el sudor en la frente de domar un auto indomable y sin ninguna asistencia eléctrica.

Pero no tenemos nada que hacer contra el futuro, los vehículos autónomos y los vehículos eléctricos claramente son sinónimos o lo serán en el futuro y quienes vibramos con la industria de la movilidad debemos comenzar hacernos la idea que las transmisiones manuales, la mecánica de fin de semana, los domingo de escalada en cuestas olvidadas y el drifting probablemente en algún momento pasarán a ser un buen recuerdo de juventud y nada más, todo esto en pos de un mejor futuro del que todos queremos ser parte.

El futuro será completamente autónomo

Si bien hoy en día y probablemente por las próximas décadas, el Control y Monitoreo de flotas y el Control de cobros TAG para flotas seguirán siendo una gran necesidad para las flotas de vehículos y los rent a cars. En el futuro de mediano plazo todo será muy diferente; los vehículos no tendrán volante, no existirán siquiera los cambios automáticos y el control y monitoreo de flotas y control de cobro TAG para flotas serán solo un recuerdo que dará paso a sensores integrados en las unidades y porqué no, en nuestros cerebros.

Las unidades que tendrás en tus flotas de vehículos y rent a cars en el futuro funcionarán de un modo muy simple y seguro; el cliente o pasajero solamente se sentará e indicará su destino, para ser llevado con plena seguridad, pues estas unidades no solo interactuarán con el pasajero, sino con todo su entorno a través de la I.A. por lo que las tasas de accidentes serán bajas o inexistentes.


Lo que los autos autónomos nos preparan para el futuro

En 1904 se hizo el primer intento de poner la primera transmisión automática en un auto. Éste solo hecho fue una declaración de intensiones de cuál era la visión de la industria sobre la movilidad al servicio de las personas. En ese momento en que ni siquiera se había concebido como tal un vehículo a motor, el ser humano ya anunciaba que al conducir buscaba sobre todo confort y minimizar las distracciones.

Primer Vehículo AT del mercado, el Hydra Matic.

No fue hasta 1939 que GM puso a la venta el primer vehículo automático de producción masiva, el que tuvo una aceptación inesperada y logro sacar del mercado a muchos de sus competidores. La carrera por los vehículos autónomos en éste momento se había iniciado de modo oficial. De un día para otro ya no había que realizar el proceso “tedioso” para muchos conductores de embragar y pasar cambios, no había que medir revoluciones ni hacer rev matching, ahora solo se trataba de apretar el pedal y poner la música para disfrutar el viaje.

A finales de los 90 y luego que la tecnología de las transmisiones automáticas tocará techo, el sueño de un vehículo totalmente autónomo comenzó a tomar forma de modo muy concreto, ¿recuerdas a la película “El Demoledor”?. Entonces recuerdas también al vehículo de la película de Silvester Stallone. Un auto al que le podías indicar tu destino y que tenía solo la conducción manual como “opcional”. Ese fue el modo en que la cultura popular comenzó a inundar a las grandes armadoras de éste deseo silencioso de no volver a tocar el volante de nuestros autos. Y como era obvio, las grandes marcas harían eco de éste clamor popular.

Hoy en el año 2021 existen vehículos “económicos y de producción masiva” que tienen las mismas o incluso mejores funciones que las del auto del “Demoledor”. La empresa que dio el primer punta pie con ésta tecnología a nivel popular fue Tesla, seguramente ya has oído hablar de ella o de su dueño; Elon Musk.

Sin embargo muchas otras marcas generalistas y marcas premium han aportado bastante con su experiencia y desarrollo en tecnologías de estacionamiento autónomo, frenado automático ante emergencias, asistentes de traspaso de carril, etc.

Otros actores de la industria que están aportando mucho al nacimiento del vehículo autónomo perfecto, son empresas como la nuestra, que a través de la recopilación de datos para las I.A de sus servicios de Monitoreo de flotas, Control y Monitoreo de Flotas y Control de cobros TAG para Flotas, están aportando casos de estudios concretos y datos reales de comportamientos de conducción. En éste caso el compromiso de Smart Report es con Google y sus proyectos de movilidad autónoma.

Los vehículos autónomos van a ser el futuro, y si eso no ocurre naturalmente, las grandes armadoras que están dedicando lo más extenso de su presupuesto a desarrollos e ingeniería asociada a ésta tecnología van a hacer que la autonomía sea el futuro, eso puedes darlo por sentado.

A una decada de un gran cambio

Probablemente estemos a menos de una década de que ya no veamos transmisiones manuales en los vehículos de calle en el día a día y éste hito va a marcar el ingreso de los autónomos al mercado con fuerza, para ejemplificar esto vamos a acudir a como el mercado se comportó con los híbridos; entre el año 2001 y 2003 los autos híbridos fueron algo nuevo y anecdótico, bichos raros y feos que nadie compraba salvo los activistas del Greenpeace, para el año 2010 los híbridos ya estaban por todo el mundo y de un día para otro se transformaron el standard de la compra inteligente y hoy en el 2021 incluso en países del tercer mundo como Chile es muy común ver vehículos híbridos enchufables o auto recargables en nuestras calles. En menos de 20 años los híbridos conquistaron el mundo moderno y se hicieron competitivos en estética, potencia, seguridad y precio.

Los vehículos 100% eléctricos no son nuevos tampoco, en la misma época en que los híbridos aparecieron el mercado, los eléctricos dieron sus primeros pasos, pero a diferencia de los híbridos, el camino de los totalmente eléctricos ha sido más extenso pues las tecnologías que han estado envueltas en su evolución están unos pasos arriba en complejidad y costos, no obstante hoy ya es posible ver en nuestras calles automóviles totalmente eléctricos como 400 KM de autonomía que demuestran que el futuro es hoy.

Vehículos totalmente autónomos

No es primera vez que el mundo motor debe evolucionar y como tal el mercado y los consumidores terminan adaptándose a las nuevas reglas del mercado, sin embargo inicialmente todas las innovaciones son costosas y ante esto no se puede hacer mucho, por lo que muy probablemente las unidades autónomas de flotas de vehículos estén destinadas a servicios premium o a negocios que sean muy lucrativos, pues es de esperarse que el costo de mantención y adquisición en las primeras generaciones de ésta tecnología se mantenga a elevados precios.

Los autos autónomos no van a desaparecer, no son una moda y efectivamente, sí, son el futuro.

La pregunta que hoy les toca hacerse a los lideres de flota, gerentes de flota, gerentes de operación, etc, es: ¿Están preparados para el cambio? ¿Están mirando al futuro o sólo un par de meses adelante?.

Las empresas que lideren el futuro no serán solo las que cuenten con el capital para entrar en él, sino las que hayan preparado el negocio y a sus equipos para ser quienes creen el futuro y no sean sus pasajeros simplemente.


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.