Hoy en nuestro blog de Control y Monitoreo de flotas, Control de cobros TAG y peajes para flotas, control de multas para flotas y control de velocidad para flotas te revelaremos las 5 acciones de tus choferes que más malgastan combustible.

Cada vez que un cliente se acerca a nosotros es a raíz de un problema que necesitan subsanar, generalmente estos problemas acarrean consecuencias de índole económico, y cómo no, hablar de consumo de combustible es hablar de uno de los principales dolores que nuestro país y toda la región viven a raíz de la crisis social y el futuro que se proyecta a mediano plazo.

Precisamente debido a los cambios sociales y económicos que nuestro país está viviendo, es que es fácil adivinar que muy pronto la crisis del combustible se agravará y ahorrar cada peso será vital para las empresas que decidan permanecer invirtiendo en Chile. Lo anterior es uno de los principales argumentos que han traído nuestros últimos clientes, quienes preocupados por los gastos excesivos en cobros de tag y peaje, gastos en multas no controlados y costos de operación en general buscan apoyo en nosotros para mantener su negocio en cifras azules.

Algo importante que nos gustaría destacar es que muchas veces los pequeños gestos técnicos y la correcta capacitación de nuestro equipo puede ser un real aporte y disminución de costes. Hoy traemos para ustedes una pequeña lista de malas prácticas de tus choferes y consejos, que esperamos te sirvan de de complemento para mejorar tu día a día en tu flota junto a tu inversión de Control y Monitoreo.

Malas prácticas de tus choferes que malgastan combustible

1. Motor en ralentí

Un estudio de Ford demostró que una hora de ralentí del motor equivale a 40 kilómetros recorridos, lo que convierte al ralentí en el hábito número uno que se debe eliminar si se desea reducir el gasto de combustible. Una vez que tus choferes hayan llegado a su destino y le hayan dado 2 o 3 minutos de enfriamiento al turbo, ha llegado el momento de apagar el motor, no hay excusas para no hacerlo

2. Exceso de velocidad

Desplazarse a una velocidad de unos 130 km/h en lugar de a 100-110 km/h, puede aumentar el consumo de combustible en más del 25%. Y desplazarse a 100 km/h consume hasta un 15% más de combustible que conducir a 90 km/h. Si no llevas un correcto sistema de control de velocidad para flotas, estarás exponiendo un altísimo porcentaje de tu ganancia por los caprichos de tus choferes

3. Rutas incorrectas

Utilizar un correcto sistema de rutas y directrices claras para tu equipo es vital. Muchas veces gastarán más de lo necesario en combustible solo por creer ahorrar un poco más al evitar un atasco, otras veces el gasto será doble pues gastarán más en combustible y también en tags. Lo que necesitas es controlar desde raíz su comportamiento y guiarlos con buenas prácticas.

4. Uso fuera de horario

Sin duda te sorprendería la cantidad de choferes de nuestros clientes que daban mal uso a las unidades y que descubrimos una vez que contrataron nuestros servicios. Algunos las usaban de motel en medio de una cuesta, otras de Uber, otras para salir de fiesta a la playa. Y claro, el combustible lo pagaba la empresa.

5. Mantenimiento de los vehículos

Cuando un neumático está a 4-5 psi por debajo de la presión recomendada por el fabricante, el consumo de combustible del vehículo aumenta en un 10% y también reduce la vida útil del neumático. Sí, son cifras reales. Te sorprendería lo que puedes descubrir con un buen sistema de control y monitoreo de flotas.

Consejos para una conducción eficiente en flotas de servicio

  1. Arrancar el motor pisando el embrague y sin apretar el acelerador

  2. Utilizar la primera marcha solo para empezar a circular y cambiar rápidamente a la segunda.

  3. Conducir con suavidad evitando acelerones y frenazos; la anticipación es clave.

  4. Circular con marchas largas y a bajas revoluciones.

  5. Para decelerar, levantar el pie del acelerador y dejar siempre la marcha engranada.

  6. No bajar las pendientes en punto muerto.

  7. Apagar el motor si se realizan paradas de más de 2 minutos en autos turbo y 1 en aspirados.

  8. Si se conduce un coche con distintas opciones de cambio automático, escoger el modo económico.

  9. Evitar viajar con las ventanillas bajadas porque afecta a la aerodinámica del vehículo.

  10. Reducir al mínimo el uso de accesorios mecánicos y eléctricos, como el climatizador.

  11. Evitar sobrecargar el vehículo.

  12. Desmontar accesorios que no se utilizan y afectan a la aerodinámica.

  13. Calzar neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

  14. Comprobar que la presión de los neumáticos sea la correcta.

  15. Realizar un adecuado mantenimiento del vehículo; un motor mal ajustado quemará más combustible, lo que puede afectar al consumo.


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.

SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.

Anterior
Anterior

Conoce los 9 tipos de conductores que tienes en tu flota de servicios

Siguiente
Siguiente

La crisis de los Microchips en flotas de servicio se profundiza