La historia de la movilidad y camiones en carretera: consejos, desafíos, control de gastos tag, peajes y futuro
Hoy en nuestro blog de gestión de flotas haremos un repaso a la historia de la movilidad en las carreteras, porque los desafíos que enfrentan los gerentes de flota en las rutas del país son muchos más que el control de cobros TAG y el control de gastos y peajes de sus vehículos de flota.
Estamos viendo una revolución silenciosa en cuanto a mejora de los estándares de vialidad y seguridad en el “libre” tránsito de viajes terrestres. Pero estas mejoras son recientes y los pioneros de la movilidad en carretera debieron enfrenar otra realidad legislativa y de vialidad a la que hoy enfrentan los nuevos actores de la industria. En honor a esos primeros emprendedores y puntas de lanza de la movilidad hemos preparado la publicación de hoy en nuestro blog.
Continúa leyendo en nuestro blog de Control y Monitoreo de Flotas, Control de cobros tag y peajes para flota y control de multas y velocidad para flotas si quieres saber más.
Origen de la movilidad en carreteras
El ser humano ha tenido desde su origen, la necesidad de transportar productos, mercancías, personas y mensajes, sin embargo en el comienzo de la historia moderna esta labor estaba destinada únicamente para valientes que tuviesen el valor para circular por vías improvisadas, inseguras, mal iluminadas y sin los requisitos básicos que hoy se superan ampliamente en las vías modernas del mundo.
Fue en el siglo XIX, gracias a la máquina de vapor y al crecimiento de la producción y el comercio, tuvo lugar un mayor desarrollo del transporte terrestre.
Poco después, el motor volvió a revolucionar el transporte. En 1886, el alemán Karl Friedrich Benz inventó el primer coche, que con el tiempo se ha convertido en el vehículo de transporte más utilizado del mundo.
Sigue leyendo más abajo y no te despegues de nuestro contenido sobre Monitoreo de flotas, control de velocidad, control de multas para flotas y control de tags y peajes para flotas.
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La evolución de la tecnología en favor de la movilidad
El control de velocidad por tramo, control de cobros TAG y peajes para flotas son el negocio de SmartReport, sin embargo nada de lo que hemos construido como empresa sería posible sin antes la industria haber vivido avances históricos por parte de las empresas e ingenieros que creyeron que un mejor transporte era posible.
El primer “vehículo de transporte en carretera” apareció en 1881, y fue tirado por un tractor a vapor fabricado por De Dion-Bouton. Los camiones con propulsor a vapor se vendieron en Francia y en los Estados Unidos hasta la víspera de la Primera Guerra Mundial, y fueron conocidos como los “vagones de vapor”.
En 1895 Karl Benz diseñó y construyó el primer camión de la historia (como hoy los conocemos) utilizando la combustión interna del motor. Un año más tarde, en 1896, otro camión con motor de combustión interna fue construido por Gottlieb Daimler. El primer camión en los Estados Unidos fue construido por Autocar en 1899. Las versiones de la época utilizaban motores de dos y cuatro cilindros y tenían una capacidad de carga de 1.500 a 2.000 kilos.
Cuando llegaron los avances Después de la Primera Guerra Mundial, se realizaron varios cambios: los neumáticos de caucho reemplazaron a los de madera con una goma maciza. El encendido ya fue eléctrico, se potenciaron los frenos y los motores crecieron a configuraciones de 4, 6 y 8 cilindros. Además se cerraron las cabinas. El motor diésel recién llegó a los camiones europeos por 1930, a pesar de que se había inventado en 1890. En los Estados Unidos, tomó mucho más tiempo para ser aceptados: pues los motores de gasolina estaban todavía en uso en camiones pesados en la década de 1970.
Como pueden ver hemos avanzado bastante a la fecha, en que Volvo y Tesla marcan la pauta del futuro.
¿Te estás preocupando por la seguridad de tu flota en Chile?
En autopistas y carretera, el control de cobros TAG y peajes o el Monitoreo de Multas en tiempo real son importantes, sin embargo más importante es el comportamiento seguro y que nuestro equipo llegue a destino sin sobresaltos.
Así repercuten hoy las malas prácticas de seguridad en tu negocio
1. BAJA PRODUCTIVIDAD DE LOS INVOLUCRADOS
Los efectos traumáticos de ser parte de un accidente vehicular, van mucho más allá de simplemente curar las heridas y consecuencias físicas. La disminución de la productividad de tu equipo involucrado en una accidente de una unidad de tu flota de vehículos, será principalmente causada por aspectos sicológicos y traumas que en ocasiones nunca se dejarán atrás. Por lo que un accidente puede a la larga significar no solo los costos asociados a seguros, deducibles, reparaciones, reinversiones. Sino potenciales despidos e indemnizaciones que no tenías presupuestadas.
2. DAÑOS A LA IMAGEN DE TU MARCA
Una funa, una foto en el peor momento, un tuit de reclamo o un “cazanoticias con su celular”, pueden ocasionarle un daño tal a tu negocio que debas cerrarlo o cambiar de nombre. Todo dependerá del azar y el ánimo de la prensa y las redes sociales en el momento en que tu empleado provoque el accidente o tenga el mal comportamiento. Todo lo anterior es incontrolable para ti, salvo mantener a raya a tu equipo.
3. CAÍDA DEL PRECIO DE REVENTA DE LAS UNIDADES INVOLUCRADAS
¿Pretendías tener un cierre de negocio fabuloso al vender tus flamantes unidades en el mercado de usados?. Olvídalo, ahora tendrás que rematarlo al mejor postor, pues el seguro pondrá sobre la mesa la información relevante sobre la perdida total o los enormes daños que tiene tu unidad. ¿Tienes suerte y esa información no quedó en el sistema?. No cantes victoria, un buen comprador de vehículos detectará los daños que tiene o tuvo la unidad, y si no lo hace a tiempo siempre arriesgas una demanda si no fuiste transparente. Y de nuevo, tu negocio y tu imagen se va al suelo.
4. MAYORES COSTOS DE PARTE DEL SEGURO
Ahora que la empresa de seguro sabe el tipo de trabajadores que tienes, va a subir tu prima por unidad notablemente. ¿Qué no te importa y te vas a cambiar de asegurador?. Debes saber que las empresas de seguros comparten bases de datos, y cuando descubren que una empresa no controla bien a sus trabajadores y tienen una alta posibilidad de siniestros, esa información la comparten entre todos. ¿Tu margen del servicio era muy bajo antes del accidente?, pues ahora será más bajo aún.
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5. COSTAS LEGALES
No pienses que el seguro te cubrirá todo, recuerda que ellos viven de no pagar sus compromisos y tienen un equipo de abogados bastante más poderoso que el tuyo. Por lo que si el seguro no responde, puede que debas vender parte de tu patrimonio o seguir pidiendo créditos para que tu rueda siga girando. ¿Estás esperando que ocurra esto? ¿En serio?.
6. EL EQUIPO INVOLUCRADO SE PERDERÁ EN TRÁMITES
Declaraciones, juicios, visitas al médico, visitas a abogados (qué tú pagarás), entrevistas en la prensa (que dañarán tu marca), etc. Si tu equipo o parte de él, que estuvo involucrado en el accidente afortunadamente resultó con vida, tendrá mucho que hacer, y pasará más tiempo en el juzgado y el sicólogo que recuperando tu negocio.
7. RECLUTAMIENTO
Ya sea porque tu equipo resultó muerto, preso o despedido; los costos de reclutamiento para volver a contratar perfiles (esta vez esperamos que sean idóneos), serán altos y por tu cuenta. Si haces bien las cosas, un equipo de sicólogos, evaluadores técnicos y tiempo mucho tiempo, deberá salir de tu propio bolsillo.
8. CLIENTES Y NEGOCIOS PERDIDOS
Ninguna empresa quiere estar involucrada con proveedores que salen en las noticias porque sus unidades ocasionaron graves accidentes. Es muy probable que si eso pasa perderás más de un cliente y también es seguro que por tener menos unidades productivas disponibles, tu capacidad de crecimiento y atender los usuarios que se quedaron con tu marca, va a ser menor lo que generará descontento y menos clientes en la misma fórmula.
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