Control y monitoreo de flota. Control gastos TAG y Peajes y controlgps

View Original

Autos híbridos y el monitoreo de flotas. ¿Son el futuro?

Hoy vamos a conversar sobre el futuro, los autos híbridos y el monitoreo de flotas. ¿Cómo te imaginas que será?. Sí trabajas en la industria de la movilidad, el control de flotas, el control de cobros tag y la telemetría para flotas, entonces sigue leyendo.

Híbridos, Híbridos enchufables, Full Hybrid, Mild Hybrid, Híbridos a gas, Híbridos a bencina, Híbridos a Diesel. Sí, son bastantes y podemos entender la confusión a la hora de adquirir nuevas unidades por parte de cualquier jefe de flota, gerente de flota y encargados de flota en un rent a car o empresa de leasing; sabemos que ustedes como responsables de flota no necesitan sumar otra preocupación más a la gran lista de tareas asociadas a sus equipos humanos, control de flotas, talleres, control de cobros tag, telemetría de flotas y monitoreo de flotas.

Por otro lado también vivimos la gran duda que aflora luego de ver lo que nos depara el destino a quienes vivimos con pasión la industria de la movilidad y la automoción; ¿Es la electrificación la solución a todos los problemas que han ocasionado los bloques a combustión interna?. Veamos.

El origen de los vehículos híbridos

Antes de comenzar, 2 datos relevantes que serán importantes para nuestra conversación de hoy

  • En un estudio del año 2017 realizado en Europa se estimó que solo el 13% de los contaminantes en nuestras ciudades provienen de los autos, otro estudio del año pasado plantea que ese porcentaje a lo más creció un 1% anualmente en las grandes urbes (éste estudio no consideró el bajón de emisiones a raíz de la pandemia).

  • En ciudades de Europa como Madrid, un vehículo tan contaminante como el Porsche Cayenne Turbo Hybrid de casi 700 HP, puede ingresar quemando gasolina y contaminando a máxima potencia a todas las calles del centro de la ciudad, mismas que se encuentran restringidas para otros vehículos de combustión interna tan ecológicos en consumo y contaminación (en equivalencia a nuestro mercado) como el Suzuki Alto 1.0. ¿Por qué?, porqué el Porsche es “Híbrido” y la legislación reinante en la UE y que en Chile solemos mirar con muy buenos ojos para adaptarla a nuestra realidad; presume que un vehículo de alta performance como el Cayenne será conducido en modo híbrido y que su pequeña batería casi simbólica ayudará a evitar que al pisar a fondo el acelerador no contamine tanto como el Suzuki Alto en toda su vida de uso. (¿¿¿???)

Política e intereses comerciales

Detrás del nacimiento de los híbridos existe una serie de intereses comerciales y políticos, que a pesar del evidente aporte que en un mediano plazo puedan entregarnos los vehículos híbridos y eléctricos al cuidado de la naturaleza, están ahí y son evidentes, pues la normativa que rige las homologaciones (ya tocamos ese tema anteriormente, puedes leer al respecto acá) es tan liviana y manipulable con fines comerciales que permite la existencia de vehículos como el Cayenne que mencionamos arriba y que con solo dos Kick Downs va a consumir la batería completa y más.

Entonces y retomando tus intereses como líder de flota que está pensando, en que el momento de renovar sus unidades será cuando exista una buena oferta o alianza con un proveedor de vehículos híbridos; debes tener muy claro que cualquier auto de gama media de estas líneas, muy probablemente no será el aporte al medio ambiente que esperarías para ayudarte en el posicionamiento de consciencia ambiental que busca tu marca en el mercado, ni tampoco va a ser necesariamente el vehículo tranquilo y por el que deberá gastar menos en sensores y telemetría para su control y monitoreo, por el contrario (aunque esto ocurre más en las gamas más altas aún), los híbridos y eléctricos son potencialmente el avance más importante para los vehículos de alta performance que ha tenido la industria debido a su cualidad de torque instantáneo.

¿Porqué entonces ha crecido tanto el parque automotriz de híbridos?

Tal como mencionamos en el párrafo anterior, muchos de los vehículos híbridos que hoy poblan el mercado han nacido como tales, solo para obtener etiquetas de cero contaminación lo que de acuerdo a las legislaciones más modernas del viejo continente no solo le reportarán al dueño un bono de compra por parte del estado, sino beneficios de estacionamiento sin costo, acceso a zonas restringidas para “vehículos contaminantes” etc. Hasta acá todo suena bien y es coherente con el futuro que queremos y la meta de reducción de contaminantes que nos hemos planteado como sociedad, pero cuando vemos que el Porsche Cayenne Turbo Hybrid y decenas de modelos más tanto o más contaminantes logran etiquetas de baja o nula contaminación nos hace abrir los ojos para entender que hasta ahora, esto se trata de un estimulo al mercado más que un acto para disminuir la contaminación.

Pero si hablamos de negocios

Es muy relevante que un gerente de flota o líder de flota se familiarice desde ya con este nuevo modo de hacer negocios que traerán las gamas híbridas a Chile, pues es más que seguro que el modelo de la UE será copiado en nuestro país y abrirá posibilidades de negocio muy diferentes a las que vemos actualmente, por ejemplo en la UE han surgido flotas de vehículos “No contaminantes” de empresas de rent a car que prestan servicios de transporte en zonas restringidas y a las que jamás podría acceder un Taxi o Cabify tradicional. En este sentido la visión de negocios del líder de flota será la que dirá cuánto jugo le saca al futuro.


El legado del Toyota Prius y una importante lección para las flotas de vehículos de uso ínter urbano

¿Sabes qué estás haciendo cuando vas en tu vehículo y frenas?. En ese momento estás convirtiendo la energía cinética en calor, pues finalmente el sistema de frenado de un vehículo se basa en algo tan rudimentario como “la fricción”.

El Toyota Prius como pionero en la construcción de vehículos híbridos fue el primero en implementar un sistema en que esa fricción y energía del frenado fuese “reciclada” a través de un pedal de freno especial y no fuese desperdiciada. Esto a primera vista es una solución brillante, pero brillante solo en la ciudad donde debemos frenar una y otra vez. ¿Pero qué ocurre en vehículos híbridos que se utilizan para rutas largas y viajes ínter urbanos donde no hay frenada sino solo aceleración en altas velocidades?. Lo que ocurre en estos casos es que no existe reciclado de la energía cinética pues no existen tales frenadas y además como la mayoría de los motores híbridos activan su función eléctrica (que habitualmente es de baja autonomía) solo bajo los 50 Kilómetros por hora (en los vehículos Mild Hybrid ni siquiera tienen esta función de conducción totalmente eléctrica), es claro que en estas situaciones el modelo híbrido pierde total relevancia.

Nuevamente nos volvemos a encontrar con otro punto de atención muy importante para el encargado de compra de flotas de vehículos, pues si conoce que su mercado objetivo utiliza sus unidades para viajar entre regiones, entre ciudades o hacia zonas por carretera como el aeropuerto de ida y de vuelta, muy probablemente una flota híbrida sea una pésima decisión, ya que su principal ventaja no sería utilizada y todo el desgaste recaería sobre el bloque de combustión interna, el que además suele ser más pequeño en las gamas medias y bajas de los modelos híbridos.

Viajes largos con vehículos eléctricos

Si bien el título de esta publicación apuntó a los coches híbridos y no a los 100% eléctricos, ya que estamos tocando el tema de viajes ínter urbanos no podríamos cerrar el post de hoy sin hablar de autonomía y recarga, aunque sea superficialmente y ya en una próxima publicación profundizaremos en ello.

Supongamos que has asumido y entendido que si compras una flota híbrida de vehículos no utilizarás prácticamente la función de pedal regenerativo pues mayormente la utilizarás para realizar viajes largos, así que has optado inteligentemente por una flota 100% eléctrica y estás listo para iniciar la operación. ¡Espera, quizá debas leer esta parte de la publicación antes de firmar el contrato aunque la oferta sea muy tentadora!.

Los viajes largos con vehículos eléctricos en Estados Unidos y la UE aún son muy complicados, imagina cómo será entonces en Chile a corto y mediano plazo. Para utilizar con fluidez los cargadores eléctricos aún en los rincones más avanzados del mundo en cuánto a tecnología debe ser con “agendamientos previos”, pero ¿y que pasa si el cargador no está? ¿O está funcionando a medias y el próximo cargador está lejos de tu rango de autonomía? ¿O si está pero no era de carga rápida sino de carga lenta y en vez de estar una o dos horas cargando mientras comes debas dormir en el móvil? ¿ O si de acuerdo a la información eran 2 cargadores pero en realidad era uno con dos conexiones y al llegar un vehículo más grande que el tuyo se consume toda la carga? o puede pasar que simplemente esté ocupado por un@ desubicad@ que no le importe que tu hayas agendado previamente su uso.

Opciones más inteligentes de compra para negocio y por beneficios.

Para cerrar el post de hoy vamos a contarte lo que de acuerdo a nuestra experiencia es la compra más útil y práctica en este enorme mercado que está por abrirse.

Los Híbridos Enchufables

Un Híbrido enchufable es un vehículo que tiene un motor convencional a gasolina o diesel y tiene en paralelo un sistema eléctrico que no solo se recarga con la frenada regenerativa, sino que es posible recargarlo con la red eléctrica y la red de cargadores compatibles que existan en tu ciudad, éste vehículo tiene que ser capaz de andar en modo eléctrico al menos 40 kilometros, lo que es una distancia potencialmente útil en medio de una ciudad densa y con un tráfico complicado. En muchos países de Europa con este tipo este tipo de vehículo obtiene certificaciones de cero emisiones reales lo que marca una diferencia respecto a los híbridos tradicionales que solo recargan por pedal de freno.

Consideraciones

Muchos de los propietarios de estos vehículos híbridos enchufables jamás los recargan, sino que los adquieren por las facilidades y libertades de uso en la ciudad que te entregan como propietario (¿recuerdas el ejemplo del Porsche Cayenne?). El adquirir un vehículo PlugIn entonces puede reportar grandes beneficios a tu flota si le sabes sacar partido pero la pregunta con la que queremos cerrar es: ¿Estarás tranquil@ si sabes que el daño que provocas al medio ambiente es igual o mayor que el de un vehículo a combustión tradicional?.


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.