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Neumáticos para flotas de camiones y de alto kilometraje: conoce lo más importante

Hoy en nuestro blog de gestión de flotas, control de flotas y monitoreo de flotas abordaremos un tema clave para la seguridad, la economía de combustible y la entrega de productos en buen estado: los neumáticos para flotas de alto kilometraje.

En muchas ocasiones en nuestro blog hemos abordado el valor de la correcta mantención de tu flota y neumáticos, sin embargo dentro del negocio de la movilidad existen diversos tipos de unidades y negocios; hoy nos abocaremos a las flotas de alto kilometraje, ese transporte que en su vida útil puede llegar a recorrer 2 o más millones de kilómetros por unidad, y que claro, necesita además de motores robustos y sobre dimensionados; neumáticos y mantenciones al nivel de las circunstancias..

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Neumáticos idóneos: no es tan fácil de decidir

Antes de escoger unos neumáticos queremos recordarte que los valores de los zapatos de un camión o vehículo de alto kilometraje valen bastante más que el de tu auto de uso diario, por lo que haremos mucho énfasis en que tu elección sea la adecuada y no cometas un error millonario

Antes de escoger considera:

Características del terreno

Existen distintos tipos de dibujo en la banda de rodadura específicos para cada tipo de operación. Es importante considerar si la conducción se llevará a cabo sobre autopistas; carreteras de montaña; zonas de mucha lluvia; tramos de elevada frecuencia de derrumbes o terrenos fangosos, para seleccionar un neumático que ofrezca el desempeño adecuado para una conducción óptima y segura.

Especificaciones

Cada neumático para camión tiene impresa en un costado la información necesaria para identificar si se trata de un neumático radial o convencional, el diámetro del rin, índice de carga, ancho del neumático, índice de velocidad y DOT, el cual, es un código alfanumérico que contiene la identificación total del neumático. A la hora de seleccionar uno, será necesario adecuar estas características a las dimensiones del vehículo y las especificaciones técnicas del fabricante.

Posición                                   

Los neumáticos para camión están diseñados para obtener el máximo rendimiento según el lugar o eje en el que se instalen. Por ello, las características que deben considerar para seleccionar cada uno de ellos, dependerán de la aplicación o función que vayan a tener en el vehículo; existen neumáticos toda posición, tracción, remolque y servicio mixto.

La elección correcta de los neumáticos, aunada al mantenimiento adecuado de los camiones, influye no solo en un mejor confort, rendimiento y seguridad durante la conducción del vehículo, sino también, puede ayudar a ampliar la vida útil de las flotas.

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¿Cómo hablar de Control de velocidad sin antes hablar de neumáticos?

Es cierto, la tecnología ha cambiado el modo como los recursos se optimizan en el negocio de las flotas de leasing operativo y rent a cars, pero existen preocupaciones no resueltas en la industria y que a la larga repercuten en toda la cadena productiva. Mal utilizar las unidades de tu flota y darles un mantenimiento inadecuado no solo repercute en mayores costos en reparaciones, sino también en seguridad y en que cualquier implementación tecnológica se vea perjudicada a raíz de que las líneas base del negocio no están correctamente cuidadas, y claro; ¿qué puede ser más esencial y básico que los neumáticos de tu flota? ¿cómo hablar de control de velocidad sin antes hablar de neumáticos?

Todos los sistemas de seguridad activos y pasivos, sistemas de control y monitoreo o que tus choferes sean los mayores expertos del mercado, darán igual si los neumáticos de tus unidades no se mantienen correctamente o derechamente no están en buen estado, porque cualquier esfuerzo que hagas por mejorar tu negocio implementando control de velocidad por tramo, control de cobros TAG y peajes para flotas o cualquier otra tecnología, se verá opacado por accidentes posiblemente mortales, gastos en deducibles, gastos elevados en mantenciones, mala imagen de tu empresa y problemas con tus clientes.

El problema del mal mantenimiento de los neumáticos es herencia del mal uso y poco conocimiento que se se tiene sobre estos en el mundo de los particulares, y se entiende. ¿Porqué deberíamos preocuparnos de esos trozos de goma que se arrastran por el piso, manchan y pareciera que durarán para siempre?.

Lo cierto es que los vehículos de flota y particulares que circulan apelando a los laxos márgenes de la ley, tienen entre un un 60% y un 80% menos de grip y control ante situaciones de riesgo y se enfrentan a problemas mayores aún de hidroplaneo. ¿Tú flota circula solo legalmente o también lo hace de modo seguro?.

Tipos de neumáticos para camiones y flotas de alto kilometraje

Acanalado

Los neumáticos acanalados son una de las opciones más seguras y robustas para tu flota; considera investigar y dedicar tiempo a sus bondades en carreteras húmedas, estabilidad, banda de rodado firme y durabilidad por sobre el promedio.

Camión con mayor torque

Los camiones con mayor torque requieren neumáticos capaces de alcanzar de modo seguro una velocidad mayor y resistir con más solides a los tirones que un alto torque someterá los cauchos.

Carretera

Generalmente los neumáticos de carretera para camiones serán útiles en todas las temporadas, además no sufrirán desgaste desigual lo que a la hora de proyectar gastos e inversiones permite tener horizontes claros de desembolsos monetarios.

Todo terreno suave

El todo terreno suave será levemente menos durable que el del carretera pero permitirá que la carga se mueva seguridad en terrenos sueltos: es importante que tengas claro que esto no significa que sea un neumático de uso rudo, para eso esta el todo terreno de barro.

Terreno de barro

Sus bondades en tracción, estabilidad y resistencia a pinchazos es mayor a cualquier otro neumático, en contraposición su uso a altas velocidades en carretera y ciudad provocarán desgaste acelerado y situaciones inseguras.

Los riesgos de no considerar el DOT de tus neumáticos

Un Dot reciente no significa que tus neumáticos estén nuevos, los neumáticos están construidos esencialmente a base de goma, ordenada en capas en torno a una estructura de alambres metálicos. Muchos neumáticos modernos incorporan compuestos sintéticos para mejorar agarre o durabilidad.

Aunque legalmente un neumático no tiene "fecha de caducidad", con el tiempo y el uso, el compuesto se degrada y pierde sus propiedades.

Lo mismo ocurre con neumáticos que han sufrido golpes y presentan huevos o mordicos en sus flancos o banda de rodadura. Aunque sean neumáticos recién comprados, deben ser reemplazados.



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