Hoy conversaremos de un tema cotidiano pero no por eso de poca importancia: los conductores distraídos pueden destruir tu negocio, y no solo por mal utilizar los tag y peajes o dar uso a tus unidades en horas no laborales, sino que por razones mucho más importantes aún.

Un reciente estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), arrojó datos perturbadores respecto a las conductas de manejo de los Chilenos, sin importar si se tratan o no de vehículos profesionales o personales, los resultados son aterrados: Los resultados arrojaron que un 42% de los conductores maneja distraído y un 82% no cumple con la normativa vigente.

Un porcentaje en el que queremos hacer especial énfasis es que el 42% de todos los conductores nacionales incluidos los profesionales tienen prácticas de alto riesgo que los llevan a conducir en distracción, en especial las siguientes : conversar con otros pasajeros del auto, manipulación del GPS o Apps tipo Waze o mal uso del teléfono, comer o beber, fumar, entre otros elementos.

¿Conoces los riesgos o implicancias que los malos conductores pueden tener para tu flota más allá del mal uso de tus recursos en vías y peajes TAG o malas prácticas en el consumo de combustible?. Conversemos de eso hoy en nuestro blog de gestión de flotas, monitoreo de flotas y control de flotas.

Publicación relacionada: 4 Claves para disminuir los costos de mantenimiento de tu flota.

¿Qué es conducir distraído?

Es hacer cualquier actividad que aleje su atención de la tarea de conducir. Esto incluye usar un teléfono celular para hacer llamadas o enviar mensajes de texto mientras conduces

Ejemplos de conducción distraída

  1. Hablar por el teléfono celular

  2. Leer o enviar mensajes de texto

  3. Comer o beber

  4. Arreglarse (peinarse, afeitarse o maquillarse)

  5. Ajustar una radio u otro dispositivo que toca música

  6. Usar un sistema de navegación

  7. Leer (incluso mapas.

Cualquier situación en la que un conductor desvía su atención de la vía se debe considerar como distracción, según Global Fleet Champions (en inglés).

Publicación relacionada: Estas 3 prácticas están generando daños silencioso a tu flota.

Clasificación de diferentes niveles de conducción distraída

El control de velocidad por tramo, control de cobros TAG y peajes para flotas o cualquier otra tecnología, muchas veces cobra protagonismo en la gestión de flotas, sin embargo y previo a la gestión tecnológica desde SmartReport siempre sugerimos preparar y contar con un equipo idóneo para flotas de transporte o turismo; hoy te presentamos en nuestro blog de monitoreo de flota y control de flota los diferentes niveles de conducción distraída:

  • Vista: cuando un conductor observa un punto que no corresponde a su acción de conducir, ya sea desde un celular, el piso del auto, saludar un amigo o un cartel publicitario.

  • Oído: la música alta, una llamada telefónica, un motor ruidoso; pueden desencadenar un accidente.

  • Tacto: Ya sea si el conductor de tu flota está tocando el equipo de música, una golosina o la pierna de su compañero, todo ello puede desencadenar un accidente fatal.

  • Cognición: la distracción cognitiva abarca todas las anteriores y además los pensamientos, problemas e ideas no relacionadas con la conducción.

Estadísticas sobe conducción distraída en flotas

Diversos estudios de Global Fleet Champions dejan en claro con estudios científico; la situación actual de los conductores distraídos de flotas (Lee acá)

  1. El 98 % de los conductores no pueden realizar 2 cosas a la vez sin entrar en un riesgo de accidente.

  2. El 65 % de las situaciones de riesgo casi fatales son provocadas por distracciones.

  3. El 93 % de los accidentes de producen por distracción visual.

  4. Los conductores que hablan por teléfono tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente con resultado de muerte.

  5. El 35 % de los accidentes se relacionan con alcohol.

Mejorar la situación de tu flota depende completamente de ti y tu gestión; preocuparte de tu equipo es el primer gran paso; su capacitación, correcta selección y mejora continua permitirán que posteriormente puedas profundizar en el área tecnológica de tu empresa sin echar pie atrás con implementaciones de control de TAG, control de peajes, control de combustible, etc.



SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.

Anterior
Anterior

El ralentí: el enemigo de tu flota más allá de los costos tag y peajes

Siguiente
Siguiente

Neumáticos para flotas de camiones y de alto kilometraje: conoce lo más importante