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El control y el monitoreo de flotas son nuestra especialidad. Pero sabemos que para un gerente de flota también existen otras preocupaciones. Hoy queremos conversar contigo sobre vehículos a gas y su real utilidad para tu flota. Te ayudamos con conocimiento para que tu te preocupes solo de tu negocio.




Antes de comenzar con la publicación de hoy te presentamos una lista de publicaciones anteriores de nuestro blog que podrían ser de tu interés.




¿Qué gas poner a mi auto, GLP o GNC?

Los vehículos a gas, al igual que los vehículos con un motor eléctrico de apoyo, son híbridos, sin embargo los motores a gas son menos complejos en cuánto a mantención y mecánica, pues mientras la tecnología del motor a gas está sustentada sobre la misma que un motor bencinero, los motores híbridos eléctricos son un mundo totalmente nuevo para países del tercer mundo como Chile y América Latina.

¿Cuáles son las diferencias entre GLP y GNC?

Lo primero que debes saber antes de entrar en el mundo de los vehículos a gas, es que existen 2 tipos diferentes de combustible, el GLP y el GNC:

  1. GLP: el GLP está constituido principalmente por gases propano y butano, y se consume en estado líquido. Su relación de costo/efectividad puede representar hasta cinco veces más eficiencia que los combustibles tradicionales. El uso del GLP vehicular reduce notoriamente la presencia de una serie de gases contaminantes.

    El GLP ocupa menos espacio, al poderse licuar a presiones relativamente bajas, en un depósito de 40 litros de volumen tenemos más o menos la misma cantidad de energía almacenada que en uno de 200 litros de GNC.

    El GLP ofrece más rendimiento que el GNC, en un motor de gasolina adaptado a funcionar con GLP apenas hay pérdida de potencia. Sin embargo, en el caso del GNC (aunque depende de la mecánica y el sistema de alimentación de gas), la pérdida de potencia está en el entorno del 20%.

  2. GNC: por su parte el GNC está constituido principalmente por gases metano. Se consume en estado gaseoso luego de una serie de procesos intermedios para su transporte y almacenaje. El GNC no produce material particulado y reduce las emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx), hidrocarburos no metánicos, y de Monóxido de Carbono.

    El GNC es más ecológico. Aunque en ambos casos las emisiones contaminantes como producto de su combustión son más o menos las mismas, el gas natural se puede obtener de manera más sostenible que el GLP, que depende de un bien cada vez más escaso, el petróleo. Por otro lado, el GNC es un gas que contamina menos una vez quemado que si se emite directamente a la atmósfera.

    En caso de fuga es más seguro el GNC. Debido a que es menos denso que el aire es más difícil que se concentre en caso de fuga accidental, de modo que tanto las intoxicaciones como las posibles deflagraciones son menos probables.


El monitoreo y control de flotas, el control de velocidad para flotas y el control de cobros TAG para flotas son servicios que van íntimamente relacionadas con el tipo de combustible y el tipo de conducción con el que las unidades son tratadas. Optar por una u otra tecnología puede incidir directamente en el tipo de uso que tus choferes le darán a tu flota. Si a esto le sumas una correcta capacitación en conducción defensiva a tus operarios, tendrás un match perfecto, que más que operativo será cultural.


Etienne Araya CEO de Smart Report.

Modelos de Renault que se venden actualmente en Chile a Gas.

Modelos de Renault que se venden actualmente en Chile a Gas.

¿Los autos a gas explotan? ¿Correrán riesgos tus usuarios o choferes?

No, los autos a gas no explotan. Las típicas persecuciones que ves en Netflix donde dos autos van luchando a muerte por el amor de una bella princesa y donde al final uno de los dos autos termina volcado explotando no son reales. Los autos a gas no explotan. Debes despreocuparte de que eso ocurra en algún momento. Tus operadores y clientes estarán seguros totalmente.

Los autos a gas no explotan. La tecnología actual que utilizan los vehículos a gas es tan avanzada que ni los sistemas de combustión ni los depósitos de combustibles están sujetos a riesgos, incluso en accidentes severos.


¿Los autos a gas se pueden estacionar en cualquier sitio?

Tener conocimiento de la Ley de Tránsito es uno de los requisitos fundamentales a la hora de conducir y uno de los puntos claves que no todo chofer tiene claro es saber dónde estacionarse. De ahí la necesidad conocer qué dice la norma chilena con respecto del aparcamiento en lugares públicos para evitar multas que, muchas veces, son empadronadas.

La ley chilena no contempla ninguna restricción a la hora de estacionar los vehículos a gas. Es de éste modo que cualquier mito al respecto debemos descartarlo de raíz.



¿Pierde potencia un auto a gas?

En la foto un muy inseguro pero confiable Chevrolet SAIL de generación anterior en proceso de conversión.

En la foto un muy inseguro pero confiable Chevrolet SAIL de generación anterior en proceso de conversión.

Un vehículo a gas tendrá al rededor de un 2% o un 3% menos de potencia que un vehículo de idénticas características a combustión de bencina. Sin embargo debemos decirte que ésta potencia no la notará cualquier persona. Por tanto si tu pregunta es si pierde potencia un vehículo convertido a gas o que lo traiga de fábrica, la respuesta es sí, pero si tu pregunta es si influirá en tu manejo, la respuesta es No.

¿Los vehículos a gas gastan menos combustible?

El Gas Vehicular es una alternativa más económica que la gasolina que utilizamos diariamente, el ahorro que se puede obtener utilizando este combustible es de un 30% a un 35% en caso de utilizar GLP y un 40% a 70% en GNC dependiendo de la región en que utilices tus unidades.

Sin duda el contar con una flota de vehículos a gas hará que tu negocio sea más atractivo para muchos clientes u operadores pues el consumo de combustible les reportará un significativo ahorro. Éste margen de ganancia en parte lo puedes aprovechar para tener mejores sistemas de control y monitoreo de flotas, control de velocidad para flotas y control de cobros TAG para flotas, con lo que extenderás aún más tu retorno de inversión y la vida útil de tus vehículos.

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¿Es peligro cargar gas en un auto GLC? ¿Cómo repostar gas en un auto GLP?

Cómo cargar gás GLP en una gasolinera

  • Para junto al surtidor y apaga el auto y las luces.

  • No utilices el teléfono móvil ni fumes.

  • La mayoría de los coches bi-fuel tienen una boquilla adaptadora que hay que enroscar en la toma de alimentación del depósito de gas. Comprueba que la junta tórica de goma no está agrietada y conecta.

  • Aprieta bien el adaptador pero sin hacer demasiada fuerza, ya que al repostar gas se enfría y al contraerse el metal luego puede ser difícil aflojar la boquilla. La estanqueidad la garantiza la junta de goma, basta con apretar con una fuerza normal.

  • Coge la manguera del surtidor, colócalo en la boquilla adaptadora que acabas de roscar y fíjala con el gatillo que tiene (similar al que abre el paso de combustible en las mangueras de diésel y gasolina).

  • Una vez fijada la manguera a la boquilla puedes dejar de sujetarla con la mano, ésta quedará retenida por el gatillo.

  • En el surtidor verás un pulsador (normalmente de color verde), el suministro de gas comenzará cuando lo pulses y parará en cuanto lo sueltes, de modo que debes pulsarlo durante todo el proceso de carga. Es una medida de seguridad para obligarte a estar pendiente del llenado.

  • La carga al igual que con la bencina o el diesel puede hacerse hasta el llenado completo o preseleccionando una cantidad en el surtidor. Si eliges esta segunda opción, llegado al límite fijado parará el suministro de gas. Si decides llenarlo hasta el tope, el sistema parará automáticamente aunque sigas pulsando el botón al alcanzar la presión de llenado.

  • Una vez finalizado el suministro deberás retirar la manguera de llenado. Para ello deberás apretar de nuevo el gatillo que la ha fijado. No te asustes porque la presión del gas remanente en la boquilla va a provocar un ligero retroceso de la manguera y una pequeñísima fuga de gas. No es peligroso en absoluto, es una décima de segundo, pero es conveniente que en ese momento no estés fumando.

  • Cuelga la manguera en el surtidor.

  • Desenrosca el adaptador del coche y guárdalo.

  • Cierra la tapa de llenado de combustible.


Cómo cargar GNC en tu auto

Debido a la mayor presión de almacenamiento del GNC, el proceso de llenado es algo más complicado porque la boquilla del surtidor tiene un mecanismo de seguridad que se fija mecánicamente a la boquilla del coche de forma más sólida, por eso, en los coches con GNC no hay una boquilla adaptadora que roscar a la toma de gas, ya es la propia toma de gas directamente la que se conecta a la manguera de llenado.

  • Para el auto junto al surtidor y apaga las luces y el motor.

  • No fumes ni utilices el teléfono móvil.

  • Introduce la manguera del surtidor en la boquilla de llenado del coche.

  • Gira la palanca de la manguera del surtidor un cuarto de vuelta hasta que haga tope.

  • En el surtidor aprieta el pulsador para que comience el trasvase del gas al vehículo.

  • Una vez finalizado el llenado, suelta el botón.

  • Gira la palanca de bloqueo de la manguera en sentido contrario para liberar la boquilla.

  • Cuelga la manguera.

  • Cierra la tapa de llenado del vehículo.

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¿Es cara la mantención de un vehículo a gas en Chile?

La respuesta a ésta pregunta tan vital para un negocio de flotas de vehículos, rent a car y leasing operativo es que no existe un estándar. Cada marca y cada modelo de vehículo vendido a gas en Chile tendrá sus protocolos y precios. En pocas palabras, un vehículo a gas se rige bajo las mismas reglas de mercado que uno a gasolina.

A nivel de seguros, revisión técnica, respuestos de desgaste como neumáticos y embrague no debiesen existir variaciones entre un modelo a bencina y a uno a gas, pero respecto a la mantención global del motor y refrigeración, es probable que existan estas pequeñas diferencias.


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.

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