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No se venderán más vehículos a combustión en España

Los líderes de flotas en España están pasando de preocupaciones “triviales” como el monitoreo de flotas o el control de flotas a algo mayor, y es que España ya ha puesto fecha final a la venta de vehículos de combustión interna, dando total paso a la eletrificación del mercado.

Ley de Cambio Climático

El Congreso Español ha aprobado la puesta en marcha de “La Ley de Cambio Climático”. Ahora solo falta la ratificación del Senado que, si no hay enmiendas que quieran modificar parte de su contenido, le dará luz verde previsiblemente en mayo.

El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) debe servir para que el país cumpla sus compromisos internacionales en la lucha contra el calentamiento global, siendo su objetivo más ambicioso alcanzar la neutralidad climática en 2050. Hasta esa fecha, se establecen una serie de hitos intermedios que deberán haberse alcanzado en 2030, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23 % con respecto a 1990. Este objetivo se revisará al alza de forma periódica, la primera revisión será en 2023.

Vehículo a combustión interna versus Vehículo eléctrico

Fin a la venta de coches de combustión en 2040

Entre todas las medidas que contempla la Ley de Cambio Climático, las relativas a la movilidad tienen un espacio prioritario. 

En la actualidad, casi el 30 % de las emisiones de efecto invernadero de España proceden del transporte. Para alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo, es fundamental reducir las emisiones de los vehículos en circulación, para ello, la nueva ley contempla la prohibición de vender vehículos nuevos de combustión, no destinados a usos comerciales, a partir de 2040. 

"El conjunto de las Administraciones Públicas podrán en marcha medidas que posibiliten en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2", recoge el texto legal. Una de las medidas más llamativas para alcanzar esa neutralidad climática a mediados de siglo establece que "los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km". Queda excluidos de la prohibición los matriculados como vehículos históricos y los destinados a uso comercial. 

¿Cómo afectará esto a Chile y la industria de la movilidad local?

Tal como hemos comentado con anterioridad en este blog, la electrificación del parque automotriz y sus condiciones en Europa influyen directamente a Chile, que acostumbra a ver en modelos como el Español, el accionar de su legislación. Sin embargo en esta ocasión a nuestro país le sería muy difícil llevar el ritmo de la legislación y los ciclos industriales del país de referencia. Puntualmente Chile no tiene la capacidad ni la preparación aún para pensar en dar una fecha final a su parque automotriz en base a carburantes.

De cualquier modo el llamado a la industria nacional es a estar atenta, no solo a los movimientos legales y legislativos que ocurran en torno al futuro, sino a los modelos internacionales que solemos seguir y que actualmente se encuentran en profundos procesos de cambio.


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