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El Diesel Gate no solo marcó un antes y un después para los consumidores y las flotas de vehículos en el mundo, también significo un cambio de paradigma para las empresas de Servicios de Control de Flota, Monitoreo de Flotas, y Telemetría de Flotas, pues desde ese momento desconfiar del fabricante fue una opción válida y con ello se hizo urgente profundizar y mejorar nuestros servicios de Telemetría y sensores en general para brindar un servicio a nuestros clientes de Flotas de Vehículos y Rent a Cars en Chile más allá de la lectura que el computador del vehículo nos entregaba.

Recordemos las trampas del Grupo Volkswagen descubiertas el 2015

El Diesel Gate fue en pocas palabras, el hallazgo de que el Grupo VolksWagen hacía trampas en las homologaciones de sus famosos motores TDI, saliendo a la luz luego de un informe, que la gama de motores anteriormente mencionada contaminaba más de lo que estaba homologando.

Historia

La Agencia Americana de Protección Ambiental descubrió en el año 2015 que la gama de motores TDI del grupo VolksWagen no cumplían ni siquiera de cerca las cifras que homologaban lo que significó un auténtico escándalo en la industria de la automoción global pues se estima (en cifras conservadoras que al menos 11 millones de vehículos fueron parte del engaño, y sin duda tu flota de vehículos o rent a car en esos años tuvo más de una de las unidades afectadas. ¿Lo recuerdas?.

Las marcas afectadas por el Diesel Gate fueron las más importantes dentro de las generalistas y también premium del Grupo, es decir: VW, SEAT - SKODA Y AUDI en todas sus versiones que utilizaban el bloque TDI en sus variantes 1.2, 1.6. 2.0 (Motores E A 189).

La trampa

La trampa no era nada compleja, es más, para muchos ingenieros de la industria fue “decepcionante “ ver lo poco trabajada que fue, lo que hablaba por un lado muy mal de las entidades regulatorias mundiales que no se percataron de ella, y peor aún de una empresa de tradición e ingenería alemana como VW que ya que iba a hacer una jugada sucia, pudo hacerla con más arte.

Para explicar técnicamente en qué consistió te podemos decir que sencillamente el vehículo podía diferenciar por sus sensores cuando estaba en medio de una prueba de homologación y cuando estaba en medio de una situación de uso normal. Todo esto para un vehículo repleto de sensores es muy fácil, pues por ejemplo bastaría con recepcionar la señal de parte de los sensores de los ABS o frenos de que se encuentra en un rodillo o banco de medición (al corroborar que en caso de los tracción delantera solo un tren motriz está en movimiento) para que la CPU cambiase la configuración de emisiones y rendimiento de la unidad. En caso de que fuese un banco para modelos AWD o simplemente con rodillos activos para el tren trasero, el vehículo recurría a otros sensores para saber si tenía o no movimientos laterales o longitudinales y al entender que estaba “inmóvil” activaba el truco, ¿y qué tipo de truco activaba?; simple, privilegiaba unas bajas emisiones a un buen performance, con esto lograba enmascarar su real naturaleza, la que en uso normal era un 40% más contaminante que lo oficializado.

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La verdad sale a la luz

Tal como comentábamos al inicio de la publicación fue la Agencia Americana de Protección Ambiental la que descubrió el DieselGate, pues a diferencia de otras entendidas regulatorias y de homologación, las mediciones y pruebas se realizaban en condiciones reales y no en bancos, es decir: en la calle, en movimiento y pisando fuerte.

Imagen de marca de VolksWagen

Una de las decepciones más grandes que se llevaron los grupos ambientalistas y quienes pusieron en alto la voz ante el DieselGate fue que la imagen de marca de VW no fue afectada, es más, el grupo VW fue a continuación de este hecho el grupo líder de ventas en el mundo no 1 año ni 2 sino 3 años consecutivos.

En esta parte nos queremos detener y preguntarte ¿tus clientes dejaron de privilegiar la marca a la hora de arrendar un vehículo? ¿las empresas con quienes tenías contratos de Leasing Operativo te devolvieron las unidades TDI afectadas? Probablemente la respuesta tuya será un rotundo NO, el DieselGate no afectó en nada mi negocio.

Golf Diesel TDI del 2015

Golf Diesel TDI del 2015

¿Quién fue el culpable del DieselGate?

VW se excuso ante la crisis indicando que un grupo muy reducido de ingenieros (llegando incluso a señalar a uno con el dedo), habían tomado esta decisión a espaldas de sus supervisores, el hecho es que al final del capítulo una investigación que contó con más de 500 profesionales abocados a encontrar la verdad terminaron apuntando a solo 20 como posibles culpables del ahora “Problema aislado”.

Condenas

En 2017 en Estados Unidos, James Liang, el supuesto Ingeniero que finalmente fue designado como el culpable fue condenado a 40 meses de prisión, mientras que la marca reconoce haber pagado a la fecha más de 34.000 millones de Euros en Multas.

Consecuencias climáticas

El Instituto de Tecnología de Massachusetts realizó un estudio que estimaba que solo en Alemania más de 1200 personas habían muerto prematuramente a consecuencia de los 2.6 millones de vehículos afectados en Alemania.


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