Errores de control que le cuestan caro a tu flota
Hoy te contaremos sobre errores de control que le están costando caro a tu flota a la hora de reparar y mantener tus unidades. Porque no todo es Control de Cobros TAG y peajes, monitoreo de velocidad por tramo o control de multas y disminución de costos; hoy conversaremos sobre tu taller.
Indudablemente mantener en perfectas condiciones tu flota va a representar para tu negocio una disminución de costos en reemplazo de piezas de desgaste, reparaciones costosas por descuidos y mantendrá vigente la garantía de tu inversión. Sin embargo la caída mundial de stock de piezas originales, sumados a la situación de negocio que para muchas empresas es crítica, ha llevado a algunos gerentes de flota a descuidar ciertos aspectos de sus unidades que a mediano plazo representarán más un problema que un ahorro.
Desde SmartReport somos conscientes del enorme esfuerzo que está realizando la industria por mantener un correcto control de sus flotas de servicios y carga bajo los nuevos estándares tecnológicos. Sin ir más lejos; cada vez son más las empresas que contratan y activan nuestros servicios de control y monitoreo de flotas especializados en Control de cobros TAG y Peajes, Control de velocidad por tramo y control de multas y malas prácticas de choferes, sin embargo también hacemos un fuerte llamado a continuar preocupándonos y a no descuidar la mecánica esencial del negocio para poder seguir rodando como hasta ahora lo hemos hecho.
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Errores de control que le están costando muy caro a tu flota
Mantenimientos descontrolados
Optar por no seguir la pauta de mantención del fabricante y solo realizar el cambio de aceite de tus unidades podemos decir que es una pésima práctica. Sin embargo en el negocio de las flotas de vehículos, lo anterior es solo la punta del Iceberg, pues en demasiadas ocasiones los responsables de flotas optan por extender u olvidar por completo cualquier mantención con la excusa que luego esos Vehículos serán vendidos o rematados. Cuidado, pues un accidente fatal es precisamente el destino de tu negocio sin mantienes esa política.
Hacer caso omiso de los malos conductores
¿Ser un buen conductor es ser respetuoso con las normas? ¿Ser un buen conductor es no tener un historial de accidentes? ¿Ser un buen conductor es conducir haciendo rev-matching y punta tacón?
En una auto escuela profesional no te exigen saber tomar una curva, saber frenar, saber cambiar de carril responsablemente ni mucho menos miden todo el trasfondo emocional e intelectual que está detrás de cada decisión, simplemente miden acciones mecánicas sin ver que está detrás. Lo peor es que muchos administradores de flotas simplemente asumen que la capacitación y el aprendizaje de un chofer contratado es la correcta al tener un carnet de conducción profesional, sin indagar más allá en las habilidades de quién será el responsable de mantener a flote su negocio y la imagen de su marca en la vía pública.
En contraposición a lo anterior tenemos también el otro extremo, el de los apasionados por la conducción y que fruto de ese tacto y relación natural que tienen con los fierros han decidido dedicar su vida a conducir, para muchos de ellos lo que en realidad importa no son las normas, sino mejorar día a día su habilidad para tomar curvas a alta velocidad mientras llueve y poder mantener en alto las RPM haciendo rev-marching para adelantar al auto de la abuelita lleno de nietos que se les pone en el camino en las calles estrechas de la ciudad. Para efectos profesionales ambos perfiles están errados y necesitan perfeccionarse para ser un verdadero buen conductor.
Al no importarte el nivel profesional de tus choferes, estás exponiendo seriamente tu negocio, tu imagen y el futuro de el.
No prestar atención a las señales que entrega la mecánica de la unidad
Un buen plan de mantención de tus unidades necesariamente debe ir más allá de una pauta oficial, requiere de compromiso por parte de tu equipo y detectar a tiempo las señales evidentes que siempre nos entrega la mecánica de un vehículo en problemas.
Neumáticos, los olvidados de siempre
Todos los sistemas de seguridad activos y pasivos, sistemas de control y monitoreo o que tus choferes sean los mayores expertos del mercado, darán igual si los neumáticos de tus unidades no se mantienen correctamente o derechamente no están en buen estado, porque cualquier esfuerzo que hagas por mejorar tu negocio implementando control de velocidad por tramo, control de cobros TAG y peajes para flotas o cualquier otra tecnología, se verá opacado por accidentes posiblemente mortales, gastos en deducibles, gastos elevados en mantenciones, mala imagen de tu empresa y problemas con tus clientes.
El problema del mal mantenimiento de los neumáticos es herencia del mal uso y poco conocimiento que se se tiene sobre estos en el mundo de los particulares, y se entiende. ¿Porqué deberíamos preocuparnos de esos trozos de goma que se arrastran por el piso, manchan y pareciera que durarán para siempre?.
La mala formación profesional en las flotas de vehículos en torno a los neumáticos, viene incluso respaldada desde la autoridad, donde en la mayor parte del mundo insisten que un neumático con 1.6 MM de material, es aún seguro y legal para la conducción y donde las presiones y el estado general del caucho importan casi tan poco como si no existieran. Lo cierto es que los vehículos de flota y particulares que circulan apelando a los laxos márgenes de la ley, tienen entre un un 60% y un 80% menos de grip y control ante situaciones de riesgo y se enfrentan a problemas mayores aún de hidroplaneo. ¿Tú flota circula solo legalmente o también lo hace de modo seguro?.
La primera y más importante regla sobre la que sustentaremos esta publicación es “No debes ahorrar en neumáticos”. Si decides ahorrar en neumáticos estarás tomando la peor decisión para tu negocio, pues tarde o temprano esos pocos pesos que te ahorres, se convertirán en miles y en problemas legales tras un accidente. Con la anterior frase no queremos decir que no regatees un buen precio por buenos neumáticos, sino a que no optes por neumáticos de marca impronunciable o esos chinos que tu “proveedor amigo te vende por la cuarta parte de lo que valen unos de marca”, nos referimos también a que no les “extiendas la vida útil hasta el límite de lo legal” para ahorrar 4 pesos, el ideal para un uso seguro de neumáticos es llegar hasta los 3MM de material y en el peor de los casos 2, pero jamás a 1.6. Si quieres hablar de cifras, una unidad chocada (sin haber incurrido en muerte de peatón), te costará en promedio 9 millones hasta volver a tenerla operativa entre mecánica, seguros, recursos humanos y equipamiento. Claramente si una de tus unidades asesinó a un peatón hablamos de hasta cientos de millones de pesos en demandas y seguramente tu puesto de gerente de flotas o encargado.
En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.
SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.