Control y monitoreo de flota. Control gastos TAG y Peajes y controlgps

View Original

Consejos para mantener tu flota de servicios en buen estado

Hoy te contaremos nuestros consejos para mantener tu flota de vehículos en buen estado. Descubre eso y más en nuestro blog especializado en Control y Monitoreo de flotas, Mantención de Flotas, Control de velocidad para flotas, Control de cobros de TAG y peajes y Control de multas para flotas.

Mantener en estado óptimo tu flota de servicios es una de las tareas básicas para cualquier líder de flota. Hoy queremos profundizar en el tema y contarte nuestros consejos básicos para mantener tu flota en buen estado.

El mantenimiento periódico y preventivo de tu flota es clave

Asegurar el mantenimiento de tu flota es una de las principales claves para mantener tu flota en buen estado. Puntualmente, en las flotas de servicios los mantenimientos no son los tradicionales para los vehículos de uso particular. Generalmente las flotas de vehículo están comprometidas con un mayor kilometraje, cargas y usos más exigentes, por lo que las pautas de mantención deben ser especialmente diseñadas a medida de cada negocio.

Es muy importante que tu taller cuente con un sistema de alertas y alarmas específicas por unidad y de acuerdo a cargas específicas y estacionalidad.

Ningún profesional experimentado te podría recomendar las mismas mantenciones para tu flota completa, pues las destinaciones y labores que realicen, los lugares que transiten y todos los factores involucrados pueden ser muy diversos, lo que en casos determinados va a significar adelantar las pautas, mejorar los fluidos con aditivos, utilizar neumáticos específicos, instalar turbo timers, y un largo etc.

Te recomendamos también implementar un software o sistema de control de flota que considere los aspectos individuales, unidad por unidad y la estacionalidad y carga por vehículo. De éste modo te asegurarás que las pautas de mantenciones sean las correctas.

Ahorra combustible. Hará la diferencia

El realizar una mantención correcta de tus vehículos y orientar esta tarea en parte a el ahorro de combustible sin duda hará la diferencia. Simples tareas como mantener los neumáticos con la presión adecuada, calenderizar éste monitoreo, o llevar un adecuado seguimiento a las conductas de conducción harán la diferencia entre tener un margen estrecho o más amplio de retorno de inversión.

Según Michelin, el 20% del gasto del combustible es provocado por la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Esto da una idea de su importancia. Llevar las presiones más bajas de lo que marca el fabricante del vehículo puede aumentar el consumo mucho al aumentar con ello la resistencia a la rodadura. Cuando el coche se carga mucho es muy importante aumentar las presiones por seguridad y porque si no también aumenta el consumo.

Una correcta mantención de la transmisión permitirá optimizar el cambio de marchas y con ello permitir reducir el consumo. Procura que tu equipo conduzca el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones: la tercera marcha a partir de 30 km/h, la cuarta a los 40 km/h, la quinta al circular a 50 km/h y la sexta velocidad a partir de los 60 km/h. Pero esto no es una matemática exacta, hay momentos en los que revolucionar el vehículo es necesario como en el caso de incorporaciones a la autopista, adelantamientos o en carretera.

Conocer el comportamiento de tus conductores es posible, un buen sistema de control y monitoreo de flotas que “escuche” la información del computador vía OBD2 podrá llevar un registro del día a día y con ello ayudarte a mejorar las conductas de tu equipo.

Mejoras choferes y mejores conductas generales

Una de las preguntas base de la gestión de flotas y el monitoreo de flotas es sobre la que queremos conversar hoy. ¿Tus choferes conducen bien? ¿Qué es conducir bien?.

En primer lugar es muy importante aclarar nuestra postura al respecto; una flota de vehículos bien administrada, correctamente monitoreada, con telemetría para flotas, control de cobro tag y otros servicios es una flota incompleta, a nuestro entender el factor complementario en la buena administración de una flota de servicios es el factor humano, y es allí precisamente donde la capacitación, la formación continua y una buena administración de recursos humanos e incentivos hacia las buenas prácticas harán la diferencia.

¿Y entonces, tus choferes conducen bien? ¿No? ¿Has sido responsables con ellos a la hora de formarlos?.

Un conductor responsable ciertamente no solo debe conocer y dominar todas las reglas del tránsito y nuestra legislación actual, aunque eso por sí solo no lo hace un buen conductor. Un buen conductor tampoco es quien tiene mucha habilidad al volante y talento natural para la conducción pero no respeta las normas.

Un buen conductor es el profesional que tiene un mix de de conocimiento de normas legales y de la mécanica de su vehículo, talento y vocación natural por el volante y carácter maduro para tomar buenas decisiones. Etienne Araya

Repasemos 5 conductas que te están haciendo perder dinero e interfieren en la mantención correcta de tus unidades

1. EXIGIR AL VEHÍCULOS EN FRÍO

Esta es una de las costumbres más dañinas para la mecánica de un vehículo y, por desgracia también una de las más habituales entre los conductores de flotas de servicios que realizan varias paradas en el día .

Y es que una de las mejores cosas que puedes hacer por un vehículo es utilizarlo con mucho tacto y suavidad mientras el motor está frío, evitando sobre todo aceleraciones enérgicas y cambiando de marcha más pronto de lo habitual. Esto, por razones obvias, es aún más importante en invierno, cuando las temperaturas mínimas pueden ser negativas.

La temperatura óptima de funcionamiento de un motor convencional ronda los 80/90 ºC. Mientras llega a ese valor, el aceite no lubrica como es debido al no haber alcanzado el índice de viscosidad necesario para ello. Esto hará que las piezas móviles sufran mayor fricción y desgaste y por tanto menos gastos de reparación o renovación temprana de unidades para tu flota.

2. CONDUCIR CON LA RESERVA DE COMBUSTIBLE

Otra de las más repetidas costumbres de los malos choferes de flota. Los combustibles líquidos contienen sedimentos sólidos que se acaban almacenando en el fondo del depósito. Si un chofer acostumbra a utilizar la reserva, además de arriesgarse a quedar algún día sin combustible, estará introduciendo dichos sedimentos en la bomba de combustible y en el resto del circuito de alimentación.

Una correcta planificación de rutas será el mejor ayuda para tu equipo de choferes, no los dejes solos en ésto y verás como comienzan a cuidar tu inversión.

Continúa leyendo las otras 3 conductas haciendo click acá.

Elige el sistema o software de control de flotas adecuado

Implementar un inadecuado control de flota para tu negocio, no solo repercutirá en tu bolsillo, sino en el futuro de tu empresa. Conoce en la publicación de hoy, todos problemas que te puede acarrear tomar una mala decisión a la hora de definir tu estrategia de Control y Monitoreo de flotas.

En repetidas ocasiones hemos conversado en nuestro blog sobre la importancia de tener un equipo comprometido, no solo con los resultados económicos, sino con todos los bienes y activos del negocio, lo que va desde el vehículos que el chofer conduce, hasta la imagen de marca de tu flota de servicios que posiblemente sea el bien más valioso de tu negocio. Sin embargo, por muy comprometido que esté tu equipo y por muchas ganas de realizar bien su trabajo que tengan, si es que tu negocio no tiene implementado un correcto sistema de Control de Flotas, entonces de nada servirán las buenas voluntades y los buenos profesionales.

Éstas son las consecuencias de un mal sistema de Control y Monitoreo de Flotas

1.LOS DATOS DE COMBUSTIBLE SON POCO PRECISOS

Los datos de combustible de tu flota deben ser totalmente exactos, si existe algún dato erróneo entonces hará que todo el proceso asociado no tenga valor. Cuando los datos de utilización de combustible de tu flota quedan al azar, se abren las puertas a los robos, el mal uso o la mala administración. Una vez que pruebes y comprendas el valor del control de esta información, tu negocio jamás volverá a ser el mismo.

2. NO TIENES IDEA DONDE ESTÁN TUS ACTIVOS Y TU EQUIPO

No saber donde están tus conductores significa en pocas palabras; que tu negocio está fuera de control. El único modo de ponerte los pantalones y golpear la mesa del mercado, es con información y la ubicación de tus activos y tus trabajadores es el primer paso para tomarte en serio el negocio.

Conoce 4 consecuencias más de implementar un sistema de control de flotas inadecuados haciendo click acá.

See this Instagram gallery in the original post

En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.

SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.