Hoy nos toca conversar sobre conducción eficiente para flotas, conducción ecológica y control de tags y peajes para flotas. ¿Te interesa la gestión de flotas, el monitoreo de flotas y el control de flotas?. Continúa leyendo a continuación.

Mes tras mes la conducción eficiente se hace vital para nuestro negocio, pero no se trata exclusivamente de aspectos económicos en una época donde el precio de los combustibles alcanza su máximo histórico y se comienzan a ver los efectos del agotamiento de los recursos de hidrocarburos a nivel mundial. También se trata de una situación de vida o muerte de nuestro ecosistema producto de la contaminación.

Entonces; ¿es posible practicar la conducción eficiente en flotas?, ¿es viable y rentable controlar como nuestros choferes utilizan los vehículos, desde el tiempo de ralentí hasta el mal gasto en conceptos de TAGS y PEAJES?. La respuesta es sí y hoy te contamos porqué en nuestro blog de gestión de flotas, monitoreo de flotas y control de flotas en Chile.

La sostenibilidad de las flotas es radicalmente determinada por el consumo de combustible y el costo que en el se invierte; es más, cerca del 35 % del gasto total de una flota de transporte o servicios es dirigido al item combustible. Del mismo modo otros items como el costo de cobros TAG, costos de peajes, gastos en multas, etc, pueden llegara significar el 20% del total desembolsado por un gestor de flotas en Chile. Ahora te volvemos a hacer la pregunta: ¿vale la pena hacer un esfuerzo para que se practique la conducción eficiente en tu flota?.

Continúa leyendo más abajo en nuestro blog de Control y Monitoreo de Flotas, Control de cobros tag y peajes para flota si quieres saber más al respecto.

El control de gastos en combustibles, el control de multas para flotas y el control de gastos de peajes y TAGS para flotas son vitales para su proyección en el futuro y la sostenibilidad del negocio.

Desglosemos algunos puntos claves para tener una flota sustentable

  • Planificación de rutas:

Optimizar las rutas consiste en encontrar la mejor vía para llegar a determinado punto, para que una ruta sea óptima no solo debe ser más rápida, sino equilibrada en costo, segura y sin riesgos posibles. Una ruta óptima implica para tu empresa la garantía de un negocio estable y viable en el tiempo.

No dejes al azar el momento más crítico de tu negocio. Optimiza las rutas con un software de gestión de flotas que haya sido probado como exitoso. Un buen software de gestión de flotas debiese permitirte llevar pleno control sobre los siguientes items.

  1. Los horarios de los conductores

  2. El número de entregas

  3. El tiempo total disponible para ejecutar las entregas

  • Analiza

Estudia, comprende y optimiza en base a la experiencia. Un buen software de gestión de flotas debería permitirte llevar un profundo seguimiento de cada suceso en la cadena de reparto para posteriormente mejorar y controlar los puntos de error.

  • Trabaja con Margen

No trabajes al límite. Tu equipo y tus clientes no podrán convivir positivamente con la presión de entregas atrasadas y soluciones mal implementadas. Los detalles harán la diferencia entre un negocio a corto plazo y uno que puedas proyectar en el tiempo.

Si tu plataforma de gestión de flotas te permite saber de antemano las distancias que vas a recorrer y las características de los trayectos, podrás llevar un cálculo más exhaustivo del combustible empleado. También podrás tener claro si una ruta es mejor que otra y cuándo los costes son menores.

  • Conoce tu flota

No todas las unidades disponibles con las que cuentas se encuentran en el mismo estado, tampoco todas tienen las mantenciones hechas en la misma fecha, los amortiguadores y la capacidad de carga no es igual en todos tus vehículos, etc. Es fundamental que entiendas los vehículos que tienes disponibles, su estado real y su potencial para realizar destinaciones acorde a tus recursos.

  • Conoce tu personal

Al igual que con tus vehículos disponibles, es fundamental conocer y entender las habilidades de tu personal, no todos tus choferes conducen igual en ciudad o en autopista; debes llevar un control profundo de sus virtudes, defectos, multas e incidentes para saber qué perfil es el adecuado para cada tarea.

  • Conoce tus clientes

Una vez que hayas organizado tus recursos deberás hacer match con la particularidad de cada cliente, su base, su perfil corporativo, sus recursos humanos, agenda y horarios serán las llaves para que todo resulte en tiempo y forma planificada.

  • Conoce tu carga

Aprovechar el máximo espacio de tu vehículo y organizarla de acuerdo a las distancias y rutas es clave para maximizar el combustible y el desgaste innecesario de tus activos. Carga siempre considerando el futuro y no solo pienses en el ahora. Del mismo modo ser consciente de la naturaleza de los productos que trasladas y dale el cuidado y orden que permitan que lleguen a puerto sin problemas.

Planifica siempre con un margen de error, lleva un estricto monitoreo de los lugares a los que van tus equipos y los gastos asociados a estos que realicen. En nuestros 5 años monitoreando flotas hemos detectado que hasta un 40% de los choferes hacen malos usos de los recursos de la empresa, malgastando dinero en TAG, PEAJES y maltratando las unidades de un modo que nada tiene que ver con la rutas y necesidades de conducción que las asignaciones han requerido.

  • Controla la velocidad

El exceso de velocidad en tu flota produce no solamente posibles daños graves a terceros o al conductor y acompañantes.  Un colaborador accidentado es un daño a la empresa como a su familia.  Hay costos de oportunidad y efectos a corto y largo plazo, como rehabilitación, licencias médicas, demandas por parte de las familias, costos asociados por que la persona no está produciendo en la empresa, suma y sigue. 

En flota de servicios, se pueden perder lo elementos de trabajo y generar una carga extra de estrés a otros equipos que deben realizar además de su trabajo el de la unidad accidentada y nuevamente esto nos llevará inevitablemente a otro accidente.

Con un sistema de control de velocidad por tramo no solo reduces los accidentes si no que también ahorras en combustible que es el 2do costo dentro de una flota de vehículos y haces más sustentable tu negocio. 

  • Mantenimiento de vehículos

Optar por no seguir la pauta de mantención del fabricante y solo realizar el cambio de aceite de tus unidades podemos decir que es una pésima práctica. Sin embargo en el negocio de las flotas de vehículos, lo anterior es solo la punta del Iceberg, pues en demasiadas ocasiones los responsables de flotas optan por extender u olvidar por completo cualquier mantención con la excusa que luego esos Vehículos serán vendidos o rematados. Cuidado, pues un accidente fatal es precisamente el destino de tu negocio sin mantienes esa política.

  • Controlar el abastecimiento de combustible:

Saber cuándo abastecerse es tan importante como el abastecimiento en sí mismo. Por ejemplo, si tu empresa cuenta con una flota elevada de vehículos, estos datos te ayudarán a tener depósitos propios de combustible que podrás adquirir en grandes cantidades y a precios más flexibles en el mercado.

Sigue leyendo más abajo y no te despegues de nuestro contenido sobre Monitoreo de flotas, control de velocidad, control de multas para flotas y control gastos tags y peajes para flotas.

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El control de gastos en combustibles, el control de multas para flotas y el control de gastos de peajes y TAGS para flotas son vitales para su proyección en el futuro y la sostenibilidad del negocio.

Prácticas no eficientes que dañan al medio ambiente y a tu bolsillo

  • CALENTAR EL MOTOR ANTES DE PARTIR

Esta práctica generalizada entre los conductores tiene mucho más que una raíz profesional. A muchos de nosotros nos criaron con la historia de que un vehículo debe calentarse antes de ser usado. Lo cierto es que con la tecnología que hoy disponen los vehículos de flota hacer esto no solo es un desperdicio de bencina (un motor puede consumir fácilmente 2 litros en ralentí a la hora), sino que además contribuye a la obstrucción de los filtros de partículas, el carbonizado del motor, recalentamiento de piezas de modo forzado, etc.

Un buen sistema de gestión de flotas debiese avisarte que tus choferes están realizando esta práctica (al igual que si acostumbran a dejar sus unidades encendidas al llegar donde un cliente).

  • EXCEDER LA VELOCIDAD ÓPTIMA.

Un vehículo que excede las velocidades óptimas de funcionamiento puede gastar con facilidad hasta un 35% más de combustible, igualmente éste vehículo al ser conducido siempre en excesos de velocidad repercutirá en el desgaste prematuro de piezas tan diversas como los neumáticos, los frenos y el embrague. Demás está decir también que si tu equipo acostumbra a ir, además de sobre la velocidad óptima, sobre la legal, tu bolsillo estará constantemente sometido a gastos de multas, deducibles por accidentes y costos legales.

  • FRENADOS Y ACELERONES VIOLENTOS

Frenar y acelerar violentamente aunque se haga dentro del rango legal, repercute profundamente en tus vehículos, sus piezas de desgaste, degradación de fluidos y su consumo de combustible. Realmente una de las peores cosas que un chofer le puede hacer a una maquina.

  • EXIGIR AL VEHÍCULOS EN FRÍO

Esta es una de las costumbres más dañinas para la mecánica de un vehículo y, por desgracia también una de las más habituales entre los conductores de flotas de servicios que realizan varias paradas en el día .

Y es que una de las mejores cosas que puedes hacer por un vehículo es utilizarlo con mucho tacto y suavidad mientras el motor está frío, evitando sobre todo aceleraciones enérgicas y cambiando de marcha más pronto de lo habitual. Esto, por razones obvias, es aún más importante en invierno, cuando las temperaturas mínimas pueden ser negativas.

La temperatura óptima de funcionamiento de un motor convencional ronda los 80/90 ºC. Mientras llega a ese valor, el aceite no lubrica como es debido al no haber alcanzado el índice de viscosidad necesario para ello. Esto hará que las piezas móviles sufran mayor fricción y desgaste y por tanto menos gastos de reparación o renovación temprana de unidades para tu flota.

  • CONDUCIR CON LA RESERVA DE COMBUSTIBLE

Otra de las más repetidas costumbres de los malos choferes de flota. Los combustibles líquidos contienen sedimentos sólidos que se acaban almacenando en el fondo del depósito. Si un chofer acostumbra a utilizar la reserva, además de arriesgarse a quedar algún día sin combustible, estará introduciendo dichos sedimentos en la bomba de combustible y en el resto del circuito de alimentación.

Una correcta planificación de rutas será el mejor ayuda para tu equipo de choferes, no los dejes solos en ésto y verás como comienzan a cuidar tu inversión.

  • NO ESPERAR A QUE EL TURBO SE ENFRÍE

En este caso se debe a que la turbina del turbo gira a decenas de miles de revoluciones por minuto, por lo que adquiere una temperatura muy alta durante su funcionamiento, especialmente en largos tramos a alta velocidad con aceleración sostenida.

Lo recomendable antes de apagar la unidad es mantener el motor del coche al ralentí durante un minuto o dos, permitiendo así que la turbina deje de girar y baje la temperatura. De lo contrario forzarás los componentes, incluido el eje de la turbina.

  • CIRCULAR CON POCA PRESIÓN EN LOS NEUMÁTICOS

Lo ideal es controlar la presión de los neumáticos una vez al mes. De lo contrario, acabarás circulando con menos de la correcta, dañando la superficie de rodadura del neumático y consumiendo más combustible además.

No es algo que notarás sólo en el consumo de combustible, sino que el neumático comenzará a desgastarse más por los lados de la banda de rodadura, obligándote a cambiarlos antes de tiempo.

  • ABUSAR DEL PUNTO MUERTO EN MOVIMIENTO

Muchos choferes, sobre todo los que aprendieron “a la antigua” abusan del punto muerto, con las consecuencias económicas y de seguridad que esto tiene para tu negocio.

Si bajamos por una pendiente o nos aproximamos a un semáforo en rojo, lo mejor es dejar una marcha engranada y soltar el acelerador. De ese modo, el consumo será equivalente a cero, pues todo el esfuerzo lo hará la propia energía cinética del vehículo.

Si, por el contrario, lo hacemos en punto muerto, además de perder algo de control sobre el vehículo, obligaremos al motor a consumir algo de combustible, unos 0,3 o 0,4 litros por cada 100 km.

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¿cómo ira a ser la integración con nuestra tecnología de gestión de flotas, control de cobros tag y control de gastos en peajes en el futuro?


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