Control y monitoreo de flota. Control gastos TAG y Peajes y controlgps

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¿Los choferes de tu flota de vehículos, son buenos conductores?

Una de las preguntas base de la gestión de flotas y el monitoreo de flotas es sobre la que queremos conversar hoy. ¿Tus choferes conducen bien? ¿Qué es conducir bien?. Continúa leyendo si te interesa el tema

Tal como indicamos en la intro de esta publicación, el control de flotas tiene sus bases en la necesidad de saber, entre otras cosas, cómo tu equipo está tratando y conduciendo tu flota de vehículos, pues ellos no solo cargan con la responsabilidad de tus servicios o productos, sino también con la imagen de tu compañía u organización, y al respecto de eso hay daños que pueden ser irreparables en el mercado.


¿Pero qué es conducir bien en una flota de vehículos?

En primer lugar es muy importante aclarar nuestra postura al respecto; una flota de vehículos bien administrada, correctamente monitoreada, con telemetría para flotas, control de cobro tag y otros servicios es una flota incompleta, a nuestro entender el factor complementario en la buena administración de una flota de servicios es el factor humano, y es allí precisamente donde la capacitación, la formación continua y una buena administración de recursos humanos e incentivos hacia las buenas prácticas harán la diferencia.

¿Y entonces, tus choferes conducen bien? ¿No? ¿Has sido responsables con ellos a la hora de formarlos?.


Los expertos dicen que un conductor profesional es una mezcla de conocimientos

¿Ser un buen conductor es ser respetuoso con las normas? ¿Ser un buen conductor es no tener un historial de accidentes? ¿Ser un buen conductor es conducir haciendo rev-matching y punta tacón?

Un conductor responsable ciertamente no solo debe conocer y dominar todas las reglas del tránsito y nuestra legislación actual, aunque eso por sí solo no lo hace un buen conductor. Un buen conductor tampoco es quien tiene mucha habilidad al volante y talento natural para la conducción pero no respeta las normas.

Un buen conductor es el profesional que tiene un mix de de conocimiento de normas legales y de la mécanica de su vehículo, talento y vocación natural por el volante y carácter maduro para tomar buenas decisiones.

¿Estamos fallando a la hora de crear buenos conductores?

La respuesta corta a esta pregunta es Sí, estamos fallando, pero si te interesa saber a porqué esto ocurre, continúa leyendo …

Los exámenes de conducción y las pruebas de manejo son en gran parte los responsables del tipo de conducción que hoy tenemos en nuestro país, pero tampoco podemos desligar a los encargados de flotas de su correspondiente responsabilidad a la hora de reforzar los puntos débiles que todos quienes estamos en la industria de la movilidad, sabemos que tienen nuestros profesionales.

Seamos sinceros

En una auto escuela profesional no te exigen saber tomar una curva, saber frenar, saber cambiar de carril responsablemente ni mucho menos miden todo el trasfondo emocional e intelectual que está detrás de cada decisión, simplemente miden acciones mecánicas sin ver que está detrás. Lo peor es que muchos administradores de flotas simplemente asumen que la capacitación y el aprendizaje de un chofer contratado es la correcta al tener un carnet de conducción profesional, sin indagar más allá en las habilidades de quién será el responsable de mantener a flote su negocio y la imagen de su marca en la vía pública.

En contraposición a lo anterior tenemos también el otro extremo, el de los apasionados por la conducción y que fruto de ese tacto y relación natural que tienen con los fierros han decidido dedicar su vida a conducir, para muchos de ellos lo que en realidad importa no son las normas, sino mejorar día a día su habilidad para tomar curvas a alta velocidad mientras llueve y poder mantener en alto las RPM haciendo rev-marching para adelantar al auto de la abuelita lleno de nietos que se les pone en el camino en las calles estrechas de la ciudad. Para efectos profesionales ambos perfiles están errados y necesitan perfeccionarse para ser un verdadero buen conductor.

¿Ya vamos respondiendo tu pregunta?

Monitoreo de flota, Control de flota, Telemetría para flotas, Control de cobro tag, un complemento y no un suplemento para tu negocio

Es muy importante que comprendas que los servicios que empresas como la nuestra prestan, que básicamente son: Monitoreo de Flota, Control de Flota, Telemetría para Flotas y Control de cobro TAG no son un suplemento sino un complemento a la formación profesional y la visión de industria de tu negocio. Es cierto, con un servicio de control de cobro de TAGS o Monitoreo de Velocidad lograrás disminuir costos en multas y mal uso de tu flota, pero si tus choferes y equipo siguen teniendo una visión errada o incompleta de lo que es llevar un vehículo profesionalmente y tú no has asimilado el valor de tener un equipo capacitado y de alto nivel, muy probablemente estarás poniendo un parche sobre una herida que ante el primer estimulo u obstáculo en la vía volverá a sangrar (¿Se entiende no?).

Nuestro consejo es que realices un proceso paralelo de consultoría de recursos humanos mientras implementas servicios de control de flota, es muy importante que reconozcas el perfil de conductores que tienes en tu empresa y los capacites y encamines hacia tu visión del negocio, una vez que lo hayas logrado, seguramente la inversión en tecnología que realices rendirá aún mejores frutos de los que crees.


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.