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¿China ganará la batalla de los autos eléctricos? Parte 2

Hoy te presentamos la segunda parte de nuestro reportaje titulado "¿China ganará la batalla de los autos eléctricos? ". Si eres un líder o gerente de flota o formas parte de la industria de la movilidad y del control de flota, el monitoreo de flota y el control de cobros TAG para flota, entonces sigue leyendo.

La semana pasada publicamos la primera parte del reportaje titulado “¿China ganará la batalla de los autos eléctricos?” y hoy vamos a presentarte la segunda parte y final. Pero antes de que continúes con la lectura hemos preparado una lista de enlaces de anteriores publicaciones de nuestro blog que podrían ser de tu interés.

  1. ¿China ganará la batalla de los autos eléctricos?

  2. El gran peligro de los autos modernos para los Rent a Cars.

  3. Renault abandona el Diesel en las flotas de vehículos.

  4. Car Sharing y Servicios financieros ¿Nuevo negocio?.

  5. Autos híbridos y el monitoreo de flotas. ¿Son el futuro?.

  6. No se venderán más vehículos a combustión en España.


El rey de los autos eléctricos será China

Tal como te contábamos al finalizar la publicación anterior de éste reportaje; la tecnología de los autos eléctricos ha sido creada con ingeniería avanzada estadounidense, sin embargo y muy a pesar del país de las barras y las estrellas, ésta ha caído en manos del país asiático.

Los principales aspectos que han influido en el ascenso de China como productor y consumidor de vehículos eléctricos son los siguientes:

  • Políticas gubernamentales por parte de China para potenciar su sector automotriz eléctrico

    Por muchos años China sonó con tener una industria automotriz tan relevante como la estadounidense , japonesa o la europea y poder decir con orgullo que tiene iconos como FORD O GM, VW o Toyota. China anhelaba una industria competitiva mientras en paralelo alimentaba su mercado interno.
    China ante la situación de desventaja que tenía frente a Japón, Corea del Sur o Estados Unidos en la construcción de vehículos con motores a combustión interna, decidió realizar una jugada maestra; enfocar sus energías, estrategias y tácticas en la tecnología de los vehículos eléctricos e híbridos.

    La política industria de China desde finales del siglo XX estuvo enfocada en dominar la industria de los vehículos alimentados con energías alternativas. Fue así como implementaron su programa de subsidios enfocados a los vehículos eléctricos, que en algunos casos alcanza hasta 20.000 dólares por unidad.

  • Otra clave del rápido conocimiento adquirido por la industria China, es que su gobierno puso como condición de entrada a las empresas automotrices a su mercado, que cualquier empresa extranjera con pretensiones de vender unidades en su colosal mercado, debía realizar una alianza con un productor local y compartir sus patentes y tecnologías abiertamente con él. Ante esto Estados Unidos intento acusar a China de violar las normativas de comercio vigentes, sin embargo China dejó muy en claro que acceder a su mercado y compartir el conocimiento e ingeniería de productos era una política voluntaria de las marcas. Jaque Mate.

  • La complacencia de todo el mundo con China para no perderse su gran mercado fue el gran aliado del gigante asiático para hoy ser el nuevo dios naciente de la movilidad. En el año 2000 las baterías producidas en China (tecnología clave para la movilidad eléctrica) tenían un retraso de 10 años frente a sus competidores globales, sin embargo China gracias a su capacidad de ingeniería y de “observación”, logró borrar ésta brecha en menos de 5 años.

  • China, visto su interés estratégico en el desarrollo de las baterías y su financiación cerró su estrategia de pinzas en el mercado con una cláusula hacia todos los productores locales (sean Chinos o extranjeros), indicando en ésta cláusula, que cada uno de los productores debían contar con un proveedor chino de baterías, cerrando la puerta al desarrollo y financiación de tecnología extranjera con capital chino.

  • El financiamiento de la obtención de materias primas extranjeras como el Litio, también fue estimulado por parte del gobierno chino, permitiéndole colonizar a sus empresas el mundo entero con capital publico mucho antes que los capitales privados de otros países pudieran reaccionar. China hoy domina el 70% del Litio mundial.

    Tal como dijimos un poco más arriba; Jaque Mate.

Eléctricos accesibles. El lujo vendrá después

  • Contrario a las políticas de Tesla y otras grandes armadoras que se enfocaron en el desarrollo de tecnologías eléctricas de gama media y gama premium de entrada, las políticas de China y sus empresas se han orientado a la producción de modelos pequeños y accesibles.

  • Las diferencias en el foco del transporte accesible también se trasladan a el transporte público, pues mientras en estados unidos solo circulan más o menos mil vehículos eléctricos, en China esa cifra se eleva a casi 400.000. China sabe que si pone el foco en medios de transporte masivos logrará las cifras de uso y financiamiento que le permitirán dar el siguiente paso; el lujo, Europa y el mundo.


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