Control y monitoreo de flota. Control gastos TAG y Peajes y controlgps

View Original

¿China ganará la batalla de los autos eléctricos?

Iniciaremos la publicación del día de hoy con unos antecedentes, que servirán de idea central en el post. En el vehículo eléctrico Chino Hongguang Mini EV es posible viajar con 4 personas (algo apretadas claro), mientras que el vehículo es capaz de recorrer en promedio y con una carga completa, cerca de 170 Kilómetros. Sobre las unidades de éste modelo también se puede decir que son de “dudoso” diseño y “complicada estética”, sin embargo tiene una enorme ventaja, su precio es de 4.500 dólares.

Antes de continuar con la publicación, hemos preparado una lista de anteriores publicaciones de nuestro blog que podrían interesarte.

Los 4.500 dólares que cuesta el Hongguang Mini EV, no solo son 34.500 billetes más barato que el modelo 3 de Tesla (vehículo que es hecho y vendido en China), sino que es también inferior en precio y muy competitivo en prestaciones ante los vehículos de combustión interna del segmento A, que se venden aún en todo el mundo.

Hoy en día aún existen muchas personas en la industria que se burlan cuándo se asegura que los vehículos chinos conquistarán el mundo, pero la historia tiene una lección para recordar; cuando comenzó la invasión de vehículos japoneses a Estados Unidos en la década de los 70, las burlas y los comentarios fueron muy similares, sin embargo ya sabemos lo que pasó. Hoy en el 2021, Asia nuevamente busca repetir la historia y si las cosas continúan así, es probable que lo logre.

China es actualmente el líder mundial en la construcción de autos eléctricos, y su estrategia para dominar el mercado, además de ingeniosa fue agresiva y eficiente. El país asiático ha ido apoderándose de todos los eslabones de la cadena de suministros para la fabricación de vehículos eléctricos, incluyendo incluso las materias primas para la fabricación de baterías y motores.


China, el futuro rey del auto eléctrico

El Hongguang Mini EV, super al Tesla Model 3 en ventas en China. Los esfuerzos de China por convertirse en el líder en la fabricación de vehículos eléctricos están comenzando a dar frutos. El Hongguang Mini EV es producido por la empresa estatal China Saic Motors, que además es el principal fabricante Chino de automóviles y que en un Join Venture junto a GM ya supera en ventas al Model 3 de Tesla. Técnicamente el Hongguang Mini EV no supera los 100 kilómetros por hora, sin embargo y además de su muy bajo precio, tiene otra ventaja invaluable para los conductores chinos; su permiso de uso es gratuito. En China conseguir un permiso para circular con un vehículo térmico puede tomar años y podría costar más que el mismo auto. Además el pequeño Hongguang Mini EV está autorizado para ingresar a todos los rincones de la ciudad donde no se permiten unidades de ciertos tamaños ni mucho menos contaminantes.

En el segundo semestre del 2020, se vendieron en China cerca de 120,000 unidades del Hongguang Mini EV, solo por detrás del Model 3 de Tesla en el segmento de los eléctricos, pero en Enero del 2021 el vehículo Chino casi duplicó al de la compañía de Elon Musk en unidades vendidas. Lo anterior entraña cierto simbolismo ya que el mercado Chino es el más importante del mundo para Tesla después del Norte Americano.

En éste momento el Hongguang Mini EV, es el segundo eléctrico más vendido en el mundo después del Model 3 de Tesla. ¿Quieres saber algo más? Muy pronto el Hongguang Mini EV podría pisar nuestro país, pues los responsables de los planes de exportación de SAIC Motors han puesto los ojos sobre nuestro país. ¿Las flotas de vehículos y rent a cars pondrán sus ojos en él? Nosotros creemos que sí.

El Hongguang Mini EV es el fruto del aprendizaje Chino

El Hongguang Mini EV es el fruto del aprendizaje Chino, el modelo es el primer vehículo eléctrico chino “real” y que se puede considerar de exportación. Durante muchos años de prueba y error las grandes marcas chinas crearon verdaderas jugueterías de autos eléctricos, coloridos, de formas llamativas pero recién en el Hongguang Mini EV podemos decir que han tenido el fruto de su aprendizaje.

La política automotriz de China es la responsable de que el país sea hoy el principal fabricante de vehículos eléctricos, y éste liderazgo será definitorio en la economía del siglo XXI. En una actividad económica globalizada, el enorme mercado y la obra de mano barata de China son un atractivo irresistible para la inversión extranjera (incluso la estadounidense), éstos factores unidos a los avances tecnológicos y una logística de despachos y atención al cliente de clase mundial han convertido al gigante asiático en la fábrica del mundo y los eléctricos Made In China muy pronto reclamaran sus lugares en los estacionamientos de todo el planeta.

Cuando Henry Ford puso el automóvil al alcance del estadounidense promedio, Estados Unidos comenzó un liderazgo en la industria global que se mantuvo por décadas y logró elevarlo como una potencia mundial moderna y en constante evolución, plasmando incluso, ésta situación en su constitución. Sin embargo hoy esta ocurriendo algo muy diferente, pues a pesar que las tecnologías para el desarrollo de los vehículos eléctricos tuvieron su origen en la ingeniería estadounidense, cayeron en manos de China debido a sus políticas de acceso a su mercado.


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.